El vicepresidente del CSIC asegura que España es ya la décima potencia mundial en investigación

SAN SEBASTIÁN, 11 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Manuel Fernández Labastida, destacó hoy el creciente desarrollo de la investigación en España “gracias a un significativo aumento de la partida presupuestaria destinada a la investigación científica, casi un 25% anual durante los últimos dos años” que le ha convertido en “la décima potencia mundial en investigación científica”.

Fernández Labastida participó hoy en San Sebastián en el acto inaugural de la cuarta edición del congreso sobre Modificación, Degradación y Estabilización de Polímeros junto a la vicerrectora del campus de Guipúzcoa, Cristina Uriarte, el presidente de la Sociedad MoDeSt, Norman Billingham, y la investigadora del CSIC y presidenta del congreso, Carmen Mijangos.

El vicepresidente del CSIC señaló que mientras en el resto del mundo el número de científicos que participan en publicaciones científicas ha crecido un 80% durante los últimos años, en España “la cantidad de investigadores que han confirmado alguna publicación se ha incrementado en un 700%”.

En estos momentos, según afirmó, “los presupuestos españoles destinan el 1,1% del PIB a investigación, y el objetivo a corto plazo es alcanzar el 2%, porcentaje que destinan los principales países europeos a estudios científicos”.

Asimismo, subrayó el desequilibrio aún existente en España en cuanto al origen de la financiación científica, que procede en un 45% de instituciones públicas y en un 55% de capital privado. “Debemos tender hacia el paulatino aumento de la financiación privada hasta alcanzar las cotas de países como Estados Unidos, donde el 66% del dinero invertido en investigación procede de empresas o instituciones privadas”, apuntó.

El CSIC se convertirá próximamente en una Agencia Estatal, de forma que actúe con mayor autonomía. Una se sus metas es reforzar la cooperación con otros centros de investigación como la Universidad del País Vasco o la creación de un nuevo centro mixto, la Unidad de Física de Materiales, que dirige Juan Colmenero, también director del Donostia International Physics Center.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *