Un total de 235 expertos se reúnen en Zaragoza en el VI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

Un total de 235 expertos participan desde hoy y hasta el 15 de septiembre en Zaragoza en el VI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, con el objetivo de conocer la posición de las mujeres en la ciencia y la tecnología y potenciar una investigación que responda a sus necesidades. Los especialistas provienen de once países, entre ellos México, Brasil, Cuba, Argentina, Venezuela, Chile, Portugal y Colombia.

El acto de inauguración tendrá lugar hoy a las 19,00 horas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y contará con la asistencia de la directora de la Unidad de Mujer y Ciencia del Ministerio de Educación y Ciencia, Capitolina Díaz; de la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós; de la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Eva Martínez, y del rector, Felipe Pétriz.

Asimismo, asistirán el decano de la Facultad de Medicina, Arturo Vera; la presidenta del comité científico del Congreso, Eulalia Pérez; la coordinadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer, Concepción Tomás, y la coordinadora del comité organizador, profesora e investigadora de la Universidad de Zaragoza, Consuelo Miqueo.

Le seguirá la conferencia inaugural que será pronunciada por la argentina Diana Maffia, quien disertará sobre “Luces y sombras sobre el escenario: las mujeres en CyT+D+I. De las estadísticas a la autoridad percibida”.

El programa contiene 200 intervenciones que se distribuirán entre las cinco conferencias de sesiones plenarias, las 28 de cinco mesas redondas temáticas y 138 ponencias. Además, habrá talleres sobre la experiencia vivida por las científicas y un panel sobre tecnociencia e investigación para la paz y el desarrollo desde la perspectiva de género.

Asimismo, se han potenciado algunos temas, como salud y medioambiente o la subjetividad de las científicas, que se habían atendido de forma más residual en congresos anteriores. Algunas de las intervenciones que se van a poder escuchar estos días llevan por título “Iguales pero no tanto, o científicas versus científicos”; “¿Igualdad para tod@s en la carrera investigadora?; “El inicio de las jóvenes investigadoras” y “Cambios sociales y organización de los tiempos de trabajo”.

Además, se presentarán estudios sobre “La investigación científica. (I+D) en el sector público en España desde la perspectiva de genero: su distribución territorial” y “Mujer y TIC: un nuevo espacio de discriminación”. También se presentará un estudio en concreto sobre la situación de la mujer en los estudios técnicos de la Universidad de Zaragoza.

El libro de resúmenes de este congreso está editado por Prensas Universitarias de Zaragoza y recoge todas las ponencias y conferencias en 429 páginas. Puede consultarse en la dirección “http://wzar.unizar.es/siem/Agenda/Congreso.html”.

El congreso cuenta con el apoyo de la Universidad de Zaragoza y su Facultad de Medicina; la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón; el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; el Ministerio de Educación y Ciencia; el Observatorio de la Salud de las Mujeres del Ministerio de Sanidad y Consumo; la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT); el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM); la Fundación Carolina, y la Sociedad de Lógica y Metodología y Filosofía de la Ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *