Espacio.- El transbordador “Atlantis” se acopla con la Estación Espacial Internacional

CABO CAÑAVERAL (FLORIDA, ESTADOS UNIDOS), 11 (EP/AP)

El trasbordador espacial “Atlantis” se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) con la primera entrega en más de tres años de nuevos módulos para la instalación.

El comandante de la “Atlantis”, Bren Jett, dirigió la nave durante la maniobra de acoplamiento con la ISS hasta que los anclajes de la estación asieron al transboradador a las 12:48 hora española. El viaje del “Atlantis” ha durado casi dos días y terminó con éxito a unos 350 kilómetros por encima del océano Pacífico.

“Muy bien” fueron las palabras que utilizó el astronauta Jeff Williams para describir la maniobra desde el interior de la estación. Tanto la ISS como el transbordador se movían a unos 28.160 k/h durante la maniobra de Jett, que tuvo que tomar el control manual del “Atlantis” cuando se encontraba a unos 300 metros de la estación.

Cuando se encontraba a unos 180 metros de la estación, Jett dio un giro completo a la nave para que los tripulantes de la ISS pudieran fotografiar el vientre del “Atlantis” para comprobar posibles daños en su estructura.

La lanzadera transporta 17,5 toneladas de material, incluyendo dos células solares capaz de proporcionar energía eléctrica a la estructura. Durante los 11 días que durará la misión, los astronautas realizarán tres paseos orbitales para instalar el nuevo material, valorado en 292 millones de euros.

Está previsto completar la ISS en las próximas catorce misiones y conseguir así que esté totalmente operativa en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *