España.- Expertos de todo el mundo participarán la próxima semana en Valencia en unas jornadas sobre mamíferos marinos

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

Expertos en biología marina de todo el mundo se reunirán, a partir del lunes próximo 11 de septiembre, en el “6 Seminario Europeo sobre Mamíferos Marinos: Biología y Conservación”. La inauguración de estas jornadas, que se desarrollarán en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, tendrá lugar el próximo lunes 11, a las 9.15 horas, y contará con la presencia del conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons.

Los mamíferos marinos constituyen uno de los grupos animales –ballenas, delfines y focas– más representativos de los problemas de conservación de la Biodiversidad y son “un auténtico emblema mundial de la protección del Medio Ambiente”. Esta fauna está ampliamente representada en las aguas del Mediterráneo, donde, a pesar de ser poco conocidas, se encuentran importantes poblaciones de ballenas, sobre todo de rorcual común y de distintas especies de delfines y otros cetáceos, en las aguas de la Comunitat Valenciana.

Durante los cinco días que dura el curso, se expondrán los últimos avances en el conocimiento de la biología de estos animales y se tratarán temas relativos a la contaminación, la sobreexplotación de la pesca que tanto afectan a la Biodiversidad Marina y, en general, se planteará la necesidad de explotar los recursos marinos de un modo sostenible, con particular acento en los problemas del Mediterráneo.

Asimismo, en el transcurso de las jornadas, se propondrá la creación de santuarios marinos encaminados a la protección de estos animales y de su entorno, en las aguas españolas del Mediterráneo, de acuerdo con el compromiso de crear una red de áreas marítimas protegidas antes de 2012 acordado en la pasada Cumbre de la Tierra celebrada en Johannesburgo.

El curso cuenta con la presencia, entre otros, de Alex Aguilar, director del grupo de Biología de la Conservación de la Universitat de Barcelona, y distinguido con el Premio Jaime I a la Protección al Medio Ambiente 2004. La intervención del profesor Aguilar tendrá lugar el martes 12, a las 16.30 horas, y lleva por título “Impacto de Agentes Contaminantes en Mamíferos Marinos”.

El seminario está dirigido por Juan Antonio Raga, del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València y por Peter Evans, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *