Espacio.- Un problema con uno de los sensores de combustible podría retrasar de nuevo el lanzamiento del “Atlantis”

CABO CAÑAVERAL (FLORIDA, EEUU), 8 (EP/AP)

Un sensor de combustible del transbordador “Atlantis” que ya le había ocasionado problemas a la NASA en el pasado se descompuso esta mañana, por lo que el lanzamiento se podría retrasar de nuevo, si bien la tripulación se encuentra preparada para el despegue.

La Agencia Espacial estadounidense está trabajando para solucionar el problema y seguía con los preparativos del lanzamiento, señaló el portavoz de la NASA, Bruce Buckingham.

El problema se produjo cuando la NASA se disponía a lanzar hoy el transbordador hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés), después de varias postergaciones.

Los responsables de la NASA tienen dos opciones: suspender el lanzamiento para hoy e intentarlo mañana sábado, o volar con sólo tres de los cuatro sensores de combustible de hidrógeno que funcionan correctamente.

Aunque todavía no se ha anunciado ninguna decisión, la NASA parece inclinarse por la opción de la postergación, anunció el secretario de prensa de la NASA, Dean Acosta. El lanzamiento estaba previsto para las 11.40 –hora local– (las 17:40 en la España peninsular).

El problema de hoy es distinto a otro que había surgido con anterioridad con una de las células de generación de electricidad, pero también le ha dado problemas a los ingenieros de la NASA en el pasado.

A principios de año, el lanzamiento del “Discovery” fue postergado durante casi dos meses para que cuatro sensores del tanque de combustible hidrógeno pudieran ser sustituidos, después que se encontraron desperfectos en uno de ellos.

Un problema similar suspendió brevemente el lanzamiento del “Discovery” el año pasado, en lo que iba a ser el primer vuelo espacial desde el accidente del “Columbia” en 2003.

El lanzamiento del “Atlantis” estaba previsto en un principio para el 27 de agosto, pero fue suspendido primero porque un rayo cayó en la plataforma de lanzamiento, y después por la aproximación de la tormenta tropical Ernesto. Fue retrasado nuevamente este miércoles en la mañana, cuando surgió un problema con la célula de combustible justo antes de que el transbordador fuera abastecido de combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *