Innova.- Un grupo de jóvenes vigueses participará en un certamen norteamericano de diseño de satélites

VIGO, 5 (EUROPA PRESS)

Un grupo de jóvenes vigueses, de entre 15 y 18 años de edad, participará en un certamen norteamericano de diseño y lanzamiento de satélites organizado por la Universidad de Stanford, considerada la universidad de cabecera de la Nasa, y que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en el desierto de Black Rock, en Nevada.

El concurso “Arliss”, como se denomina esta competición, consistirá en el diseño, construcción y lanzamiento de un minisatélite que realice funciones de comunicación y de retorno guiado a tierra. Así, el satélite deberá tomar medidas atmosféricas, comunicarse con el cohete y la estación de seguimiento durante el vuelo y aterrizar en el punto marcado por la organización justo antes del lanzamiento.

Los seis jóvenes vigueses que participarán en este concurso darán a conocer su creación, el “AIRSat”, de un tamaño similar al de una caja de zapatos y equipado con todos los sistemas necesarios para cumplir su objetivo. Será la primera vez que un equipo europeo participe en esta competición, que está dirigida en un principio a universitarios, por lo que seguramente se tratará del equipo más joven de este año.

Los padres de este proyecto son David Pérez-Piñar, profesor de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo, y Javier Berbel, empresario. Ambos son monitores de la asociación “Doira”, a la que pertenecen los miembros del equipo: Sergio Pego, Fernando Gallego, Adrián Bas, Víctor Pereira, Juan García Romero y Nicolás Cuevas.

El grupo presentará mañana, a las 11.00 horas, su proyecto en el Centro Social Caixanova, en Vigo, a través de un acto abierto al público en general y en el que responderán a las preguntas relacionadas con este minisatélite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *