Sanidad aboga por regular la comida basura para reducir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares

Salgado levanta dos fuertes ovaciones al hablar de la Ley Antitabaco en la inauguración del Congreso Mundial de Cardiología

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, abogó el pasado sábado por regular la comida basura a través de conversaciones con la industria con el objetivo de reducir la obesidad, especialmente en la infancia, y, de este modo, las enfermedades cardiovasculares, en el marco de la inauguración de la XV edición del Congreso Mundial de Cardiología, presidida por la Reina Sofía y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Tras el acto formal de presentación del evento, que se celebra hasta mañana en Barcelona, Salgado destacó la importancia de “sentarse a hablar con la industria, como ya hemos hecho, para que los preparados y los productos alimenticios tengan cada vez menos grasas, menos azúcares, menos sal y, por tanto, contribuyan a una dieta saludable”, precisó.

En primer lugar, apostó por “una educación de las familias, de los jóvenes y de los niños” en el ámbito de la salud. En este sentido, subrayó que en el ámbito de la prevención el Ejecutivo central “ha puesto en marcha un proyecto piloto para que estos hábitos saludables puedan empezar en la escuela porque tenemos un problema de obesidad infantil y dichos hábitos deben empezar en muy temprana edad”.

Asimismo, unos 12.000 alumnos españoles participarán en este proyecto conjunto con las distintas Comunidades Autónomas, entre las que está Catalunya con el programa “Salud y escuela”.

Durante la inauguración, Salgado también se refirió al fin de la moratoria de la Ley Antitabaco en los restaurantes grandes y locales de ocio nocturno, lo que levantó dos fuertes aplausos entre los miles de cardiólogos presentes en el acto. La ministra interpretó dicha expectación como una respuesta “lógica” de aquellos que saben que “el tabaquismo es la principal causa” de las dolencias del corazón.

LA LEY ANTITABACO “SE ESTÁ CUMPLIENDO”.

En su opinión, “la ley tiene que perfeccionarse con el cumplimiento diario y tiene que ser bien cumplida y es bien aceptada por los ciudadanas”. “Yo creo que la ley se está cumpliendo y desde el primer momentos dijimos que no hacía falta ningún reglamento de desarrollo de ésta”, con respecto a un endurecimiento de la misma, apuntó en respuesta a distintas reclamaciones por parte de los expertos del corazón, en este sentido.

La Reina Sofía también se unió a la crítica del tabaco en su discurso cuando apostó por “la adopción de medidas sencillas, poco costosas y efectivas que pasan fundamentalmente por una alimentación sana, el ejercicio física regular y evitar el tabaco”.

Por su parte, el presidente de la Federación Mundial del Corazón, Valentín Fuster, y el presidente de la Sociedad Europea de Cardiología, Michal Tandera, dieron la bienvenida a los asistentes y congresistas.

17 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO.

Ambos recordaron que las dolencias cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte mundial. En el mundo, cada año mueren 17 millones de personas por esta causa y en Europa 4,5. En España, cada día 345 personas sufren un infarto cardíaco, según los expertos.

El congreso, en el que se presentarán 10.594 estudios de los principales expertos del mundo, es el más importante a nivel internacional. En 2008, el congreso se trasladará a la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, y en 2010 a la ciudad de Pekín, en China.

El presidente Maragall remarcó que “Catalunya es un país que ha apostado por basar su futuro en el conocimiento”, a la vez que destacó la necesidad de reforzar el triángulo “universidades, empresas y gobierno”, tal y como está impulsando la fundación privada Biorregión, en colaboración con la administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *