Restos hallados en el yacimiento de Fuentes de León (Badajoz) muestran indicios de canibalismo en el Neolítico

Junto a ellos se han encontrado piezas de sílex, hachas y otros enseres que revelan el hallazgo de un importante depósito funerario

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

Arqueólogos y expertos en Prehistoria de las universidades de Extremadura, Granada y País Vasco han hallado durante la campaña de verano en las excavaciones de las cinco cuevas del yacimiento de Fuentes de León restos de huesos con “huellas de descarnamiento”, lo que indicarían, según este grupo de científicos, “algún tipo de antropofagia de carácter ritual o funcional” entre los pobladores de la zona durante el periodo del Neolítico.

En declaraciones a Europa Press, Hipólito Collado, arqueólogo y coordinador de las excavaciones, explicó que aún desconocen si ese supuesto “canibalismo” responde a un rito funerario o a las necesidades que tenían los antiguos pobladores de completar una dieta deficiente.

Además de los restos humanos, esqueletos, cráneos y huesos, estos expertos han encontrado “restos paleoambientales” (animales y flora) que, según el director de las excavaciones, están desvelando importantes aspectos del clima y del entorno que existía en el Neolítico Antiguo.

DEPÓSITO FUNERARIO

Por otra parte, el equipo de científicos que trabaja en esta campaña se completa con especialistas en Palinología, la ciencia que estudia los pólenes de las plantas, y en Sedimentología, la ciencia que estudia los sedimentos.

Dicho grupo de investigadores ha encontrado también sílex, hachas de piedra pulimentada, vasos y algún conjunto de piedra de cristal de roca. Por los enseres encontrados y la acumulación de huesos de individuos, con su ajuar colocado junto a los mismos, hablan de posibles depósitos funerarios.

Estos objetos, “que aparecen junto al muerto y se repiten sistemáticamente”, reflejarían que nos encontramos ante un importante depósito funerario, destacó Collado.

HACE 10 MILLONES DE AÑOS

Las Cuevas de Fuentes de León, en Badajoz, deben su nombre a las cavernas que se formaron “hace más de 10 millones de años” dando paso a un conjunto cáustico, tal y como lo conocemos hoy, convertido en un auténtico monumento natural, encabezado por dos columnas que “son las que dan nombre a las cuevas”.

De todas ellas, la Cueva de los Postes es, según el director del monumento Cuevas Fuentes de León, Rebollada Casado, “una de las que ha adquirido mayor importancia gracias a los trabajos arqueológicos que se vienen desarrollando y que están dando buenos resultados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *