Innova.- Galicia acogerá en septiembre un evento europeo científico, con casi 300.000 euros de presupuesto

Vigo, La Coruña y Celeiro (Lugo) celebrarán esta iniciativa el próximo día 22 de septiembre para dar a conocer la actividad científica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

Galicia será la sede española, junto a Cataluña, del acontecimiento europeo “La Noche de los Investigadores” que se celebrará el próximo 22 de septiembre bajo el nombre “Mergúllate na Ciencia” y que cuenta con un presupuesto de cerca de unos 300.000 euros, con el objetivo de acercar la figura del investigador “a todos los niveles” y para toda la población.

Así lo manifestó hoy en una rueda de prensa el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, quien anunció que este evento tendrá lugar en las tres provincias costeras de la Comunidad gallega. En concreto, se celebrará en las localidades de Vigo, La Coruña y Celeiro, en Viveiro (Lugo), y “de manera simultánea”.

La Noche de los Investigadores constituye una iniciativa de la Comisión Europea, que cuenta con una experiencia piloto en el año 2005 y que será acogida por primera vez en Galicia, después de ser seleccionada entre unos 30 proyectos.

De este modo, esta iniciativa estará cofinanciada por fondos europeos y de la Xunta, y cada institución aportará un 50% del total. Además, el departamento que dirige Blanco coordinará las actividades del programa gallego, que tendrán un “carácter festivo” y tratarán de mostrar que la ciencia “puede ser algo muy divertido”.

MERGÚLLATE NA CIENCIA

El programa de “Megúllate na Ciencia” contará con la colaboración de la Dirección Xeral de I+d+i, del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), del Sector Pesqueiro de Celeiro (Cetpec), la Universidade de La Coruña, y el Instituto de Investigaciones Mariñas do Consello Superior de Investigacións Científicas (IMM-CSIC).

El director xeral de Investigación da Comisión Europea, José Manuel Silva, inaugurará este evento en el Puerto de Vigo, en donde adoptará forma de stand de feria y en el que los ciudadanos podrán participar en actividades diversas.

Así, las personas que se acerquen a la feria podrán formar parte de una competición para averiguar el sexo y edad de una sardina, realizar un simulacro de vida en alta mar, o aprender a investigar con los objetos de una casa. Posteriormente, una fiesta a bordo de una goleta de época constituirá el colofón final a la noche.

SIMULACIÓN EN LA CORUÑA

Por su parte, la ciudad de La Coruña centrará su programa en la investigación de los ecosistemas marinos y la utilización que la sociedad hace de éstos, así como el uso de los recursos energéticos. Las actividades tendrán lugar en la explanada do Porrote del Puerto de La Coruña y permitirán a los participantes ponerse en la piel de los investigadores a través de juegos de simulación por ordenador.

En Celeiro “Mergúllate na Ciencia” contará con iniciativas que girarán en torno a la energía, las comunicaciones y la gestión del producto pesquero. Así, un circuito situado en el puerto de esta localidad guiará a las personas que se acerquen a las instalaciones de este evento.

Entre otras actividades, tendrá una simulación de un rescate en el mar, una cata para analizar la calidad de los productos marinos, así como juegos que se centrarán en el ámbito de las energías alternativas, a través de una carrera de barcos movidos por energía solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *