Espacio.- Un acuerdo entre la NASA y la agencia espacial rusa proporciona más tiempo para el despegue del “Atlantis”

CABO CAÑAVERAL, Florida, EEUU (AP)

La NASA ha obtenido una ampliación del plazo para lanzar el transbordador Atlantis la semana próxima, gracias a un acuerdo con la agencia espacial rusa, que tiene sus propios planes para ir al espacio.

Ambas agencias planean efectuar misiones a la estación espacial internacional en septiembre, pero las dos quieren evitar una sobrecarga de astronautas en dicho lugar. La tormenta tropical Ernesto y un rayo que cayó sobre la plataforma de lanzamiento obligaron a la NASA a demorar los intentos para hacerlo anteriormente esta semana.

Rusia estuvo de acuerdo en que si el lanzamiento se lleva a cabo cualquier día hasta el próximo viernes 8 de septiembre, ello no interferirá con los planes para un vuelo de la nave rusa Soyuz a la estación espacial.

La noticia resultó un alivio para la agencia espacial estadounidense, que desea reanudar rápidamente la construcción de la estación orbital, la cual se encuentra a medio construir.

La NASA efectuará una revisión el jueves para asegurarse de que Ernesto no provocó ningún daño, y luego ajustará sus horarios de lanzamiento. El acuerdo con Rusia da pie a la posibilidad de que la agencia estadounidense pudiera intentar el envío del transbordador el miércoles, jueves o viernes.

“Lo intentaríamos todos los días, si no lo impiden el clima o cuestiones técnicas”, dijo Allard Beutel, portavoz de la NASA.

La nave Soyuz despegará el 18 de septiembre para trasladar a dos nuevos miembros de la estación y a la primera turista espacial femenina.

A los rusos les preocupaba que el transbordador fuese lanzado después del próximo jueves, lo cual los habría obligado a ellos a modificar el envío de la Soyuz y que ésta aterrizara durante la noche, algo que no quieren que ocurra porque cuentan con una nueva compañía privada que se encargará de la recuperación de la cápsula.

Pero en las negociaciones determinaron que la misión de la NASA no interferirá siempre y cuando el transbordador deje la estación a más tardar el 17 de septiembre.

___

En la internet:

NASA: http://spaceflight.nasa.gov/

AP-FTP-08-30-06 1922EDT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *