Espacio.- Retrasado cuatro días el viaje de la primera turista espacial por las demoras en el despegue del “Atlantis”

ZVYOZDNY GORODOK (RUSIA), 30 (EP/AP)

El lanzamiento de una cápsula espacial rusa que pondrá en órbita a la primera turista espacial se retrasará cuatro días, debido a las demoras en el despegue del transbordador “Atlantis” en Estados Unidos, según informaron hoy los responsables rusos.

La cápsula Soyuz TMA-9 conducirá a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas) a la empresaria de origen iraní Anousheh Ansari, de 39 años, junto al cosmonauta ruso Mijail Tyurin y el astronauta estadounidense de origen español Miguel López Alegría. Ansari regresará a tierra con la actual tripulación de la ISS, Pavel Vinogradov y Jeff Williams, quienes han estado en la estación desde el pasado 1 de abril.

El lanzamiento de la cápsula Soyuz TMA-9 estaba programado para el 14 de septiembre, pero tendrá lugar el 18 si finalmente el transbordador “Atlantis” despega de Cabo Cañaveral entre el 6 y el 8 de septiembre, indicó Nikolai Sevastyanov, director de RKK Energiya, la principal agencia espacial rusa, controlada por el Estado.

Sevastyanov señaló que la NASA ha asegurado que lanzará el “Atlantis” a más tardar el 8 de septiembre. De lo contrario, esto podría interferir con el calendario ruso para que regrese a la Tierra la actual tripulación de la ISS, en los últimos días de septiembre.

“Existe un acuerdo entre rusos y estadounidenses para que la última fecha de lanzamiento del transbordador sea el 8 de septiembre”, apostilló Sevastyanov.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *