Espacio.- El transbordador “Atlantis” es trasladado a un hangar ante el avance de la tormenta tropical “Ernesto”

CABO CANAVERAL (FLORIDA, EEUU), 29 (EP/AP)

La NASA empezó hoy a trasladar el transbordador espacial “Atlantis” a un hangar ante el avance de la tormenta tropical “Ernesto”. El traslado desde la rampa de lanzamiento al hangar que lo protege comenzó poco antes del mediodía y se estima que durará unas 12 horas.

La medida “es debida al clima y tiene como fin la seguridad del vehículo”, señaló la portavoz de la NASA, Tracy Young. Las normas de la NASA indican que la aeronave no debe quedar a la intemperie si los vientos superan los 72 kilómetros por hora. Esta mañana, el Centro Espacial Kennedy se encontraba bajo advertencia de tormenta tropical, lo que significa que la zona sufrirá mañana vientos de entre 62 y 180 kilómetros por hora.

La retirada de la nave pone en entredicho la posibilidad de que la NASA lance al espacio el transbordador en septiembre, en una misión para reanudar la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés). La fecha más temprana en la que podría ser efectuado el lanzamiento sería ocho días después de haber vuelto la aeronave a la rampa de lanzamiento.

La NASA deseaba efectuar el lanzamiento antes del 7 de septiembre. Si decide hacerlo después de esa fecha, podría interferir en los planes rusos de enviar a mediados de septiembre una nave Soyuz con dos tripulantes y un turista espacial al centro orbital. Los seis astronautas del transbordador tienen planeado tres paseos espaciales durante los 11 días de la misión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *