Una experta aboga por la divulgación de las Matemáticas a la ciudadanía para hacerla “menos manipulable”

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española y miembro del Comité Ejecutivo de la Real Sociedad Matemática Europea, Olga Gil-Medrano, abogó hoy por la divulgación de las Matemáticas a la ciudadanía para hacerla “menos manipulable”. “Cuanto más sepa el ciudadano de Matemáticas y ciencias en general, más libre y menos manipulable es, ya que el conocimiento en todas sus vertientes lo hace más consciente”, afirmó.

Por ello, “en España se está haciendo un gran esfuerzo en la divulgación de las Matemáticas, tanto a los jóvenes que están estudiando como al público en general”, expresó esta experta tras la celebración de la mesa redonda titulada “¿Deberían los matemáticos preocuparse por la divulgación?” en el marco del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM2006) que tiene lugar estos días en Madrid.

“La divulgación tiene mucha importancia, por lo que los matemáticos deben animarse a dedicar un poco de tiempo a transmitir sus descubrimientos a un público más amplio, además de las horas de estudio e investigación en los laboratorios”, continuó la vicepresidenta. No obstante, existen “esfuerzos” en la divulgación, y se están obteniendo “resultados positivos”, pero “hacen falta más matemáticos, porque cuantos más matemáticos en más países haya involucrados en este proceso, más fácil será llegar a todos los frentes”. Según esta especialista, deberían existir dos tipos principales de divulgación por parte de los matemáticos: aquella que transmita a los medios de comunicación los nuevos resultados logrados y la que explique a los jóvenes estudiantes “una formación activa con una idea de las matemáticas vinculada a la realidad de hoy en día”.

En España, en concreto, la página web “www.divulgamat.net”, desarrollada por la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, es “pionera y va a servir de ejemplo a la Real Sociedad Matemática Europea para crear otra a nivel europeo donde todos los ciudadanos puedan ver la información en su idioma”.

En cuanto al apoyo de las administraciones públicas, Gil-Medrano afirmó que “deberían continuar ayudando”, no sólo en eventos puntuales como este Congreso, “sino que deben ser conscientes de que la cultura científica de un país es muy importante, y unos ciudadanos bien formados son aquellos que son capaces de disfrutar tanto de un concierto como de una exposición científica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *