Territorio localiza una nueva población de cangrejo autóctono en la Serra d”Espadá (Castellón)

CASTELLON, 25 (EUROPA PRESS)

Los técnicos de la Conselleria de Territorio y Vivienda han localizado una población de cangrejo de río autóctono en el Parque Natural de la Serra d”Espadá (Castellón) cuando realizaban prospecciones para estudiar la viabilidad de realizar sueltas de esta especie en la zona, según fuentes de la Generalitat.

En la Serra d”Espadá ya existía una población sobre la que se realiza seguimiento y vigilancia. A lo largo de 2005 se localizaron aquellos lugares que podían reunir las condiciones para albergar nuevas poblaciones y, una vez localizados, se colocaron unas jaulas donde se introdujeron varios ejemplares durante no menos de tres meses para constatar su supervivencia y que las aguas no estaban infestadas con un hongo que los aniquila.

Según el director de este parque natural, Antonio Cases, “este hallazgo nos indica que Espadá es una de las zonas de mayor excelencia para la vida del cangrejo de río autóctono, una especie muy delicada y que se encuentra en situación crítica en la Comunitat Valenciana”.

El Cangrejo de Río Autóctono (Austropotamobius pallipes) es una especie en peligro de extinción. Diversas causas han originado el declive de las poblaciones, como la alteración del hábitat, la peste del cangrejo o el hongo afanomicosis, las sequías, la contaminación, el furtivismo la presión de nuevos depredadores como el Visón americano o la introducción de cangrejos exóticos, según dichas fuentes.

Esto último, la introducción del Cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii), es una de las principales causas de la extinción del cangrejo autóctono en la mayoría de los ríos y cursos de agua, ya que es portador de un hongo (Aphanomyces astaci) que provoca la enfermedad conocida como afanomicosis y que resulta mortal para el cangrejo autóctono.

Fue introducido en la Comunitat Valenciana en la década de los años 70 y se encuentra asentado de manera estable en numerosos ambientes acuáticos, incluidos la práctica totalidad de zonas húmedas de litoral y de interior. En muchos casos, la aparición de individuos en estos enclaves se debe a introducciones anónimas deliberadas a partir de ejemplares adquiridos en pescaderías, señalaron.

Por otra parte, hay constancia reciente de la introducción de otras especies de cangrejos de río, como por ejemplo el Pacifastacus leniusculus, igualmente portadoras de la afanomicosis, lo que hace recomendable la prohibición de la introducción de todo tipo de cangrejo exótico en el medio natural.

Esta “alarmante” situación ha llevado a la Conselleria de Territorio y Vivienda a tomar medidas encaminadas a garantizar la recuperación de la especie de cangrejo autóctono, en detrimento de cualquier otra especie alóctona.

La especie está catalogada como En Peligro de Extinción en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas y la Conselleria de Territorio y Vivienda aprobó hace dos años el Plan de Conservación y Recuperación en la Comunidad Valenciana.

OBJETIVOS

Los objetivos del Plan de Recuperación es el estudio de las poblaciones existentes, su vigilancia y la creación de núcleos de cría y reservorios para la especie, así como su reintroducción en aquellos tramos de río que reúnan las condiciones adecuadas, siempre realizando un estudio previo, colocando pruebas de supervivencia con el fin de comprobar que las aguas están libres del hongo.

El Plan de Recuperación establece también que la captura de ejemplares de esta especie está prohibida, y existe otra herramienta legal para su protección, el Decreto 210/2004, de 8 de octubre del Consell de la Generalitat valenciana, por el que se prohibe la liberación en el medio natural y la comercialización en vivo de todas las especies exóticas, añadieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *