Espacio.- Un experto del Observatorio Astronómico Nacional dice que Plutón es el “prototipo” de “planeta enano”

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El astrónomo Mario Tafaya, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), manifestó a Europa Press que Plutón es el “prototipo” de “planeta enano”, con lo que esta categoría podría adquirir dos nomenclaturas: “trasneptuniano”, denominación ya utilizada en objetos que se encuentran más allá de Neptuno; y “plutoniano”, de nueva acuñación.

A su juicio, la definición de planeta debe diferenciar entre planeta “a secas” y “planeta enano”, principalmente para “simplificar”. Así, no ve conveniente la posibilidad de añadir a planeta el calificativo de “clásico”, ya que esto pondría, a su juicio, a ambos tipos de planeta al mismo nivel.

Con este planteamiento, se mostró partidario de que los planetas sean ocho –todos los conocidos hasta ahora excepto Plutón– mientras que en el grupo de “planetas enanos” se encuentren Plutón y otros objetos como Ceres y 2003 UB313, además de otros objetos menores que se fueran descubriendo.

Además, Tafaya señaló que el planeta “a secas” y el “enano” coinciden en que son objetos celestes que giran alrededor del sol y con suficiente masa para ser esféricos. Sin embargo, –según este astrónomo– difieren en que los primeros han limpiado su órbita de otros objetos, algo que no sucede en los “enanos”.

De todos modos, este experto del OAN aclaró que le parecía “un compromiso” la nueva definición de planeta, aunque reconoció que si la Unión Astronómica Internacional no hubiera tomado una decisión, se seguiría “como hasta ahora, con problemas para nombrar a esos objetos que están más allá de Neptuno y que son más grandes que Plutón”.

“Con todo lo que se ha trabajado, la comunidad científica debería dejar zanjado este asunto y dedicarse a temas más productivos”, concluyó Tafaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *