Espacio.- Un experto del CSIC aboga por la definición que clasificaría a Plutón, Ceres y “Xena” como “planetas enanos”

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) –adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)–, José Luis Ortiz, se mostró hoy partidario de la definición de planeta que clasificaría a Plutón, Ceres y “Xena” como “planetas enanos”.

Así, el Sistema Solar quedaría compuesto por ocho planetas y al menos otros tres enanos si la Unión Astronómica Internacional (UAI), reunida hoy en Asamblea General en Praga, vota esta definición, considerada la “más correcta” por este experto.

Según esta definición, un planeta sería todo aquel objeto en órbita alrededor del Sol, con suficiente masa como para vencer la fuerza de la rigidez del cuerpo, cuya forma sea de equilibrio hidrostático, es decir, esférico como la Tierra y que haya limpiado la zona de alrededor de otros cuerpos.

Teniendo en cuenta estos requisitos, Ortiz explicó a Europa Press que Plutón sería el único planeta del Sistema Solar que no los cumpliría en su totalidad. Pasaría entonces a formar parte de los “planetas enanos” junto con Ceres y el objeto 2003 UB313, bautizado provisionalmente como “Xena”.

Este investigador del CSIC señaló que los “planetas enanos” serían tres “por el momento”, ya que se iría ampliando la lista conforme la investigación sacase a la luz más objetos del Sistema Solar que respondan a estas características. Respecto a Caronte, hasta ahora la luna más grande de Plutón, confesó que “quedaría la duda” sobre su denominación, algo “que dependería de la definición de satélite”.

Finalmente, Ortiz reconoció tener todas las dudas sobre lo que se pueda votar hoy en la UAI, donde recalcó que “los que votan no son expertos en Sistema Solar”, sino especialistas en los campo de la la Física galáctica, Cosmología o Física estelar, entre otras disciplinas.

La comunidad astronómica internacional lleva dos años intentando establecer una definición científica de planeta, sobre todo a raíz del descubrimiento de 2003 UB313, un objeto de mayores dimensiones que Plutón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *