Ciencia.- Científicos desarrollan una píldora anticonceptiva para controlar la población de canguros en Australia

LONDRES, 23 (EUROPA PRESS)

Científicos australianos están desarrollando una píldora anticonceptiva para los canguros hembra ante la necesidad de controlar la desmesurada cantidad de estos marsupiales, que asciende a unos 60 millones, según informó la BBC.

En Australia hay tres veces más canguros que seres humanos, lo que ocasiona daños materiales cuantiosos por destrucción de cultivos, además de accidentes de tráfico cuando los animales saltan a las carreteras.

Una prueba piloto sobre el desarrollo de los anticonceptivos orales se está llevando a cabo en el Territorio Capital de Australia, donde está Camberra, y los expertos confían en que, de resultar positivo, este método será más eficaz que los tradicionales.

Hasta ahora se ha tratado de controlar la población de marsupiales mediante la aplicación de inyecciones en las hembras y vasectomías en los machos, pero esto requiere la captura de los canguros.

Las autoridades del Territorio Capital de Australia, que financian el nuevo proyecto, se oponen a los métodos de captura porque estos suponen disparar sedantes, lo cual puede implicar un riesgo en las áreas densamente pobladas.

También los grupos de protección de los animales rechazan estos métodos y dan la bienvenida al intento de creación de un anticonceptivo. “Siendo realistas, para lograr la efectividad se necesita el método oral”, afirmó el doctor Fletcher, ecologista que trabaja en el proyecto.

“Uno de los retos es desarrollar un helado para canguros” que los animales encuentren irresistible en medio de las temperaturas templadas y el clima seco de Australia. Según Fletcher, si todo sale bien, el anticonceptivo para canguros podría estar disponible en unos dos o cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *