UIMP.- Medio Ambiente estudia crear a “corto plazo” nuevos espacios protegidos en el ámbito marino

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente trabaja en la definición de lo que podrán llegar a ser nuevos parques nacionales u otro tipo de espacios protegidos en el ámbito marino. La idea es que la creación de estas áreas protegidas vea la luz “a corto plazo” y ya se barajan varias ubicaciones posibles.

Así lo explicó a Europa Press el director general para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, José Luis Herranz, quien participa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el curso “Estrategias para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales”.

Aunque ya se analizan algunas áreas que podrían acogerse a esta protección, el director general prefirió ser “cauto” y no revelar cuáles son, para evitar así generar “expectativas” que podrían no “concluirse con éxito”. Por ello, propuso esperar a que los trabajos estén “más maduros” para concretar las áreas.

Hace unos meses la asociación conservacionista WWF/Adena presentó una propuesta para proteger un total de 20 “paraísos marinos” en toda la costa española creando para ello una red de Áreas Marinas Protegidas.

El Ministerio de Medio Ambiente creó un grupo de trabajo que tomó como base la documentación de Adena y cuenta también con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además, se han realizado consultas al Consejo de Estado por las cuestiones relativas a la delimitación competencial.

A la luz de ese trabajo, lo que el Ministerio baraja es la creación de parques nacionales o de otras figuras de preservación del medio marino.

Las 20 zonas que WWF/Adena propone preservar a través de esa red de Áreas Marinas Protegidas incluyen el entorno del Cabo de Ajo, en Cantabria, y el Banco del Danés, frente a las costas cántabras y asturianas.

El listado lo completan el Cañón y Cabo de Creus-Cañón de Palamós; Delta del Ebro-Columbretes; Canal de Menorca; Cabo de La Nao-Sierra Gelada; Guardamar-Águilas; Montañas Submarinas y Conos Volcánicos de Alborán; Estrecho; Frente de Doñana; Banco de Galicia; Ría de Arousa; Costa da Morte; Cañón de Avilés; Cabecera del Cap Bretón; Banco Concepción, Estrecho de la Bocaina, Fuerteventura Sur-Banquete, Gran Canaria y Corredor Tenerife-Gomera, Parque de las Ballenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *