La Fundación Gregorio Marañón inicia una nueva etapa con el objetivo de convertir el 2010 en el “Año Marañón”

Los actos de conmemoración del 50º aniversario de su muerte estarán encabezados por la publicación de sus obras completas

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

La Fundación Gregorio Marañón estrena director e inicia una nueva etapa con el objetivo de convertir el 2010 en el “Año Marañón”. Así lo explicó, en declaraciones a Europa Press, Antonio López Vega, investigador de la figura de Marañón y nuevo director de la institución, dependiente hasta el momento de los familiares del famoso médico español.

La nueva etapa se abre con la meta puesta en los actos que conmemorarán, dentro de cuatro años, el 50º aniversario de la muerte del médico e intelectual dirigidos, según López, al “acercamiento de Marañón a las nuevas generaciones”. La celebración constará de conferencias y diferentes actos organizados desde la Fundación y tratará de mostrar la vida de un hombre a través de la que se pueden recorrer “los grandes acontecimientos de la historia de España desde 1915 hasta 1960”, explicó López.

Y es que Marañón fue un hombre “muy prolijo” con múltiples intereses que van desde la “medicina, la historia, la política española, el arte o la astronomía”. Concretamente, a través de su obra se pueden analizar sucesos como “la lucha contra la pandemia gripal de 1918, su viaje a las Hurdes junto a Alfonso XIII en 1920, la oposición a Primo de Rivera o la constitución de la República”, declaró el director.

REVISIÓN DE SU OBRA

La preparación de los actos de conmemoración estará comandada por una “revisión de la vigencia de su obra”, con lo que se pretende ofrecer al público una “referencia completa” que concluirá con la publicación de sus obras completas. Hay que tener en cuenta que Marañón publicó “cerca de 1.200 artículos médicos” y numerosos ensayos que “generaron impacto social”, afirmó López.

Concretamente, sus estudios sobre la sexualidad crearon “auténticos debates” entre médicos, profesores y religiosos. A éstos se suman otros relacionados con otras áreas de la medicina pero Marañón siempre se sintió muy comprometido con su época y escribió ensayos sobre política, historia y costumbres, “sobre todo alimenticias” de la España de la época.

Gregorio Marañón tuvo, a su vez, una intensa vida política, que le llevó a fundar junto a Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala la Asociación al Servicio de la República. Fue humanista y liberal y está considerado como uno de los más brillantes intelectuales españoles del siglo XX. Además de su erudición, destacó por su elegante estilo literario. Fue republicano, combatió la dictadura de Primo de Rivera y más adelante se mostró contrario al comunismo español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *