De León destaca “la intención de los matemáticos españoles en integrarse en la comunidad matemática internacional”

El Rey subraya que las matemáticas son “un instrumento básico para comprender el mundo y un pilar esencial de la educación”

((Esta noticia amplía la anterior sobre el mismo tema))

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), Manuel de León, destacó hoy en su inauguración “el gran honor que supone para España” la celebración de este evento y que “esto refleja la intención de la comunidad matemática española en integrarse en la comunidad matemática internacional, lo que supone una gran satisfacción pero también responsabilidad por parte de los matemáticos españoles”.

De León, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es el primer español elegido miembro de la ejecutiva de la Unión Matemática Internacional (IMU). En este sentido, consideró que este Congreso “puede animar más a los matemáticos españoles a sentirse miembros de la comunidad matemática internacional”, ya que éste ha sido el objetivo que se pretendía con su celebración en Madrid.

“La celebración del Congreso en Madrid ha sido una inversión por parte de las administraciones españolas y el éxito supondrá un aumento de las inversiones con el paso del tiempo”, matizó De León.

Por su parte, el Rey don Juan Carlos, presidente de Honor del Congreso, señaló que la celebración de este evento en España es “un prestigio a escala mundial, puesto que se van a congregar cerca de 4.000 científicos de más de 100 países, lo que nos permitirá conocer los avances fundamentales de esta disciplina”.

Asimismo, su Majestad subrayó la importancia de las matemáticas como “instrumento básico para comprender el mundo, pilar esencial de la educación y herramienta imprescindible para asegurar el progreso de la humanidad”.

Los premiados con las Medallas Fields fueron el ruso Andrei Okounkov, el australiano Terence Tao, el alemán Wendelin Werner y el ruso Grigori Perelman, quien ha rechazado el galardón por “motivos personales” relacionados con su trayectoria profesional, según John Ball, presidente de la IMU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *