Aguirre y Gallardón subrayan el orgullo de que Madrid acoja el Congreso de Matemáticos y sea el corazón de esta ciencia

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, expresaron hoy su orgullo por que Madrid acoja el XXV Congreso Internacional de Matemáticos (ésta es la primera vez que se celebra en España) y se convierta así, durante unos días, en el corazón mundial de esta ciencia.

El Rey Don Juan Carlos, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y los dos mandatarios madrileños fueron los encargados de inaugurar este congreso que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos y que reunirá hasta el próximo 30 de agosto a más de cinco mil científicos procedentes de más de ciento cincuenta países.

Durante su intervención, el alcalde afirmó que, bajo los auspicios de la Corona, “Madrid siente la responsabilidad y el honor de ser el corazón mundial de la ciencia matemática”. Además, subrayó la “sólida capacidad” de la ciudad para organizar acontecimientos de relevancia mundial en los campos de la cultura, deporte, economía y ciencia.

Gallardón recordó la larga relación de Madrid con las matemáticas, pues en el año 1582 el rey Felipe II fundó la Academia de Matemáticas y además fue en la capital donde uno de los más ilustres matemáticos españoles, Agustín de Pedrayes, que alcanzó fama con su aportación a la creación del sistema métrico decimal, desarrolló su carrera entre los siglos XVIII y XIX.

Hoy, según señaló el regidor, más allá de las aplicaciones concretas de esta ciencia, “la necesidad de comprender aún no se ha apagado” y por ello, “en un tiempo convulso pero acomodaticio, la propia dificultad de las matemáticas supone un estímulo intelectual y una invitación a la superación”.

Finalmente, se dirigió a los presentes y les dijo: “Ustedes tienen el maravilloso privilegio de hablar un idioma distinto y eternamente joven, en el que las conjeturas pueden probarse o refutarse, pero en el que el lenguaje no se desgasta con la desesperanza, ni su universalidad disminuye por culpa de los desacuerdos”.

“ESTÍMULO PARA LOS JÓVENES”

Por su parte, Esperanza Aguirre subrayó que la celebración de este congreso, al que asisten más de 3.5000 de los mejores matemáticos del mundo, servirá de estímulo “a todos esos chicos españoles que ya han descubierto el placer del estudio de las matemáticas y han empezado a entrever la belleza de sus razonamientos y demostraciones”.

La presidenta destacó que los hallazgos que han llevado a cabo los grandes sabios de las matemáticas se encuentran entre las creaciones que más pueden enorgullecer al conjunto de la humanidad y agregó que para Madrid es “un honor y un motivo de honda satisfacción” acoger este congreso donde los matemáticos compartan sus descubrimientos.

Aguirre recordó que el pensamiento matemático nació en la Grecia clásica y “desde aquellos brillantes orígenes, la esencia del pensamiento matemático ha sido siempre encontrar una formulación exacta de lo que vemos, vivimos y percibimos”. “De ahí que, aunque no seamos conscientes, todos seamos un poco hijos de Pitágoras”, añadió.

La jefa del Ejecutivo felicitó a los participantes en el congreso por la su trabajo, “cuya dificultad hace que la sociedad no siempre reconozca su mérito”. Finalmente, recordó que a mediados del siglo XIX, el mejor matemático español de la época, José Echegaray, afirmó que no había españoles en la primera línea de investigación.

“Hoy, afortunadamente, esto ya no es así, y la presencia de los mejores matemáticos de todo el mundo en Madrid es la mejor demostración de lo que digo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *