EE.UU.- Investigadores tratan de descubrir factores genéticos que ayuden a prevenir el riesgo de embarazos prematuros

((Esta noticia está embargada hasta las 23:00 horas))

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Nuevas investigaciones están intentando descubrir enlaces genéticos que puedan ayudar a explicar algunos de los desconcertantes nacimientos prematuros que existen entre las mujeres que comienzan su embarazo sin factores de riesgo conocidos, según estudios realizados por el doctor Jerome F. Strauss, del Virginia Commonwealth University”s School of Medicine y el doctor Xiaobin, del Children”s Memorial Hospital en Chicago, Illinois.

Un reportaje reciente del Institute of Medicine anunciaba el problema creciente de los nacimientos prematuros y subrayaba la necesidad de ampliar los estudios para entender el papel que posee la susceptibilidad genética y las interacciones del gen con el medio ambiente en los partos prematuros. Los expertos creen que entendiendo estos factores se puede conseguir una clara mejoría en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de estos nacimientos precoces.

Por ejemplo, el doctor Strauss comprobó que los bebés afroamericanos son tres veces más proclives que los bebés europeos a tener una variación genética del gen SERPINH1, que es el causante de producir una cantidad reducida de colágeno, lo que causa unas membranas fetales débiles. Debido a que estas membranas son frágiles, hay una mayor posibilidad de que se rompan y se produzca un nacimiento prematuro.

“Éste es un ejemplo de cómo la herencia puede jugar un papel importante en las complicaciones del embarazo y cómo los factores genéticos pueden contribuir en las diferencias raciales en la incidencia de nacimientos precoces”, señaló Strauss. “Entendiendo mejor la variación genética, esperamos ser capaces de identificar los embarazos con un mayor riesgo de ser prematuros e intervenir para prevenirlos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *