El profesor Manuel de León, primer español que ingresará en la ejecutiva de la Unión Matemática Internacional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

Manuel de León, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fue elegido como miembro de la ejecutiva de la Unión Matemática Internacional (IMU) durante las sesiones de la XV Asamblea General de la organización, que se clausurará hoy en Santiago de Compostela.

Tal y como indicó el decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, esta es la primera vez que un español ingresará en este órgano de la IMU, puesto de “enorme importancia” porque supone “estar en la élite de la matemática mundial” y participar en la “toma de decisiones”.

Manuel de León nació en Zamora en el 1953, pero a los tres años se trasladó a Galicia. Estudió matemáticas en la USC, donde se doctoró en 1978 y fue profesor hasta incorporarse al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en 1986.

En rueda de prensa convocada para dar a conocer las resoluciones a las que ha llegado la Asamblea General celebrada en Santiago, el hasta hoy presidente de la IMU, John M. Ball, anunció que el próximo congreso Mundial de Matemáticos, después de el que se iniciará este martes en Madrid, se celebrará en Hyrderabad (India). Con esta decisión la asociación pretende “premiar el alto nivel que ha alcanzado este país en investigación matemática”.

NUEVA DIRECTIVA

Asimismo, Ball también informó de que, durante la asamblea celebra en la capital gallega, también se eligió a su sucesor en el cargo de presidente de la IMU, responsabilidad que asume el húngaro Lászlo Lóvász para los próximos cuatro años. Las vicepresidencias, por su parte, han recaído en el chino Ma Zhiming y el italiano Claudio Procesi.

También se ha resuelto el incremento de la contribución económica que pagan los países más poderosos dentro de la IMU. Así, las cuotas para la financiación de la cooperación matemática pasarán, en el caso de los países del grupo IV, de 7 a 8 veces lo que pagan los países del grupo I, y en el caso del grupo V, en el que quiere incorporarse el año próximo España, pagarán 14 veces más que los del grupo I, frente a las 10 que pagan ahora.

Por otra parte, la IMU acordó que continuará con la digitalización del archivo de “literatura matemática”, de la cual está ya realizada una quinta parte, y favorecerá su colaboración con los educadores en matemáticas para acercar esta materia a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *