Los expertos matemáticos reunidos en Oviedo debaten sobre las aplicaciones en criptografía y la seguridad

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

La segunda jornada del congreso de matemáticas que reúne desde el viernes en el Auditorio Príncipe Felipe en Oviedo a más de cien expertos, ha dedicado la tarde de hoy a temas relacionados con la criptografía y la seguridad, que siguen los patrones de complejos problemas matemáticos.

El encuentro “Estructuras algebraicas asociativas y no asociativas, y aplicaciones” es uno de los ciclos de conferencias “satélites” que se celebran por toda España previos al Congreso Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Madrid a partir del martes y que constituirá el mayor acontecimiento matemático celebrado en el país.

En Oviedo se dan cita los más importantes especialistas a nivel mundial de la materia, incluido el Medalla Fields Efin Zelmanov, que consiguió el galardón en después de solucionar el “Problema de Burnside”, un problema algebraico que llevaba abierto casi 100 años y que el ruso, ahora residente en Estados Unidos, resolvió con una demostración que asombró a la comunidad matemática mundial especializada a finales de los 80. Descubrió la solución en su Rusia natal, en la cocina de un piso de apenas 40 metros cuadrados, y las consecuencias de ese hallazgo siguen suponiendo un buen número de aplicaciones en diferentes campos de la matemática y la Ciencia en general.

En la jornada de hoy también se pudieron escuchar las conferencias de Ivan Shestakov, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y de Oliver Mathieu, de la Universidad de Lyon (Francia)

El encuentro de Oviedo comenzó ayer con una conferencia de Efim Zelmanov, de la Universidad de San Diego (Estados Unidos). Posteriormente, se pudo escuchar a la profesora Goergia Benkart, de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos). Mañana terminará la jornada, con las conferencias de Marcus du Santoy, de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y Víctor Kac, del Instituto Tecnológico de Massachussets. La Clausura tendrá lugar a las 13:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *