UIMP.- Las emisiones contaminantes de la industria española “son menores” que la media europea, según experto

Fabricantes de Cemento creen que Kyoto es “un magnífico objetivo” aunque su coste debe de ser liderado “por la Administración”

SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

Las emisiones contaminantes de la industria española “son menores” que en la media europea. Así lo puso hoy de manifiesto el catedrático de Ingeniería Química Arturo Romero, co-director del curso “Producción y consumo sostenible en la industria química y de procesos”, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Romero aseguró en rueda de prensa que la industria española “ha avanzado considerablemente” en el respeto medioambiental, quizás porque su modernización ha sido “más reciente” que en la media de la Unión Europea (UE), con lo que en España se han adaptado “mejores procedimientos” de sostenibilidad.

Romero alertó sobre el fenómeno de la “deslocalización” que produce como efecto negativo el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, en el sentido de que en países que no han sucrito o no cumplen este compromiso internacional de reducción de los índices contaminantes, las empresas “no están sujetas a una legislación tan severa” y sus productos son más competitivos.

Es por ello que se está en pleno debate de que “ciertos productos que se fabriquen en otros países y no cumplan unas determinadas normas que se exigen para el mercado interior de la UE, pues tampoco tenemos por qué aceptarlos”, aseguró el co-director del seminario.

Así, Romero abogó por la paulatina introducción de “mecanismos” en el seno de la UE que impidan que productos químicos que “no tengan suficiente garantía de cuál es su comportamiento para la salud humana o para el ambiente, aunque se hayan fabricado en otro país” donde sean legales, “aquí no se admitan”.

En este sentido, el director de Medio Ambiente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España,(OFICEMEN), Pedro Mora, calificó el Protocolo de Kyoto como “un magnífico objetivo”, si bien “su coste lo tenemos que asumir entre todos”, con “el liderazgo de aquellas industrias que tienen las capacidades” y “con la Administración”.

EL SECTOR CEMENTERIO, EL MÁS EFICIENTE

Mora explicó que el sector cementero es “el más eficiente de la Unión Europea” en inversiones para mejorar el medioambiente, de tal manera que desde OFICEMEN se ha destinado en “los últimos cuatro años” un total de “360 millones de euros solamente en mejoras medioambientales de nuestras instalaciones”.

El representante de OFICEMEN afirmó que la industria española “es optimista” en cuanto a los beneficios de invertir en medioambiente de cara a los próximos “20, 25 años”, ya que, hasta ahora, “casi todos los productos que compiten o están involucrados en Kyoto, compiten en sus mercados globales”.

“El problema es que tirar del carro a veces cuesta un sacrificio, por lo que la Administración tiene que ayudar a los sectores industriales a poder tirar del carro”, añadió Mora, tras incidir en que los Gobiernos de la UE deben también de velar porque “un producto que venga de China y no tenga en su proceso de fabricación ninguno de los compromisos que tienen los nuestros, no se mueva más fácil en el mercado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *