Voluntarios de un campo de trabajo encuentran en Calp restos de un cuerpo sepultado que data del siglo V

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

Voluntarios del campo de trabajo “Banys de la Reina” de Calp (Alicante) han hallado los restos de un cuerpo sepultado que data del siglo V, según informó hoy el director general del Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj), Marcos Alós, durante una visita a las instalaciones.

Estos restos se han encontrado junto a los muros de lo que podría ser una pequeña iglesia de la época. La tumba encontrada tiene cubierta de hormigón romano formada por una compacta amalgama de pequeños fragmentos cerámicos. Precisamente estas cerámicas, conocidas como terra sigillata clara, son las responsables de la datación exacta de la sepultura.

Los restos óseos se hallan muy deteriorados, dado que el nivel freático ha aflorado con facilidad en la zona, inundando la tumba, informaron fuentes de la Generalitat. No obstante, una vez extraídos, se les someterá a un exhaustivo estudio tafonómico por parte de los paleopatólogos de la Universidad de Alicante.

Este año los voluntarios están excavando, bajo dirección arqueológica, la zona norte de la domus o vivienda circular, que data del siglo III, con ricos mosaicos y pavimentos marmóreos, que actualmente se hallan en proceso de restauración. Los trabajos han permitido hallar un conjunto habitacional datado de la época cristiana.

Las excavaciones del yacimiento que se realizaron en la década de los 90 arrojaron muchos materiales cristianos, pero hasta ahora no se había localizado con exactitud la zona de hábitat.

Con los últimos datos y la cronología de la sepultura encontrada, se puede afirmar que “Banys de la Reina” es un enclave romano de rápida cristianización y su estudio contribuirá al conocimiento de las primeras sociedades cristianas en nuestras tierras, indicaron las mismas fuentes.

Durante quince días los jóvenes realizan tareas de voluntariado en el citado yacimiento arqueológico, un emplazamiento situado junto a la playa, que tiene una extensión aproximada de 5.000 metros cuadrados, de los cuales se han excavado aproximadamente el 25%.

El campo de trabajo “Banys de la Reina”, en la campaña de verano 2006 cuenta con dos turnos, el primero se ha desarrollado durante la segunda quincena de julio y en él han participado jóvenes de diversos países europeos como Turquía, Francia, Portugal, Bélgica, Serbia-Montenegro, República Checa y España.

El segundo turno se ha desarrollado durante esta primera quincena de agosto con la participación de 26 jóvenes procedentes de casi todas las comunidades autónomas e incluso una estudiante italiana de Erasmus en España.

Por las tardes, los jóvenes voluntarios han contado con tiempo libre y actividades organizadas por los monitores como excursiones al Peñón de Ifach, Altea, visita al MARQ de Alicante, talleres, deportes de playa y percusión africana, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *