UE.- La CE sitúa a España entre Estados miembros con más prevalencia de salmonelosis y foco de contagios en otros países

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

España es uno de los países donde se registra una mayor prevalencia de la salmonelosis en gallinas ponedoras, donde se han producido casos de muerte humana por consumo de huevos y que en distintos años ha sido el origen de los focos de la enfermedad que se expandieron a otros Estados miembros, como Francia, Reino Unido y Países Bajos.

La Comisión Europea situó a España en la lista de países de la UE con una mayor presencia de la bacteria en base a informes ya publicados de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y a otro que se difundirá en octubre de este año.

Estos datos figuran en la respuesta que el comisario de Sanidad y Protección del Consumidor, Markos Kyprianou, dio a una pregunta parlamentaria que formuló el eurodiputado del PP Iñigo Méndez de Vigo, en relación a un estudio ya publicado que indicaba que una de cada dos granjas españolas tiene signos de contagio de la variante más peligrosa de salmonelosis, transmisible a los humanos.

En su respuesta, Kyprianou se refirió a un informe preliminar de la EFSA que señaló la “alta prevalencia de salmonelosis en corrales de gallinas ponedoras en algunos Estados miembros, incluido España”.

Haciendo una comparación de la tendencia de los últimos años, el comisario señaló que desde 2004 se han registrado 192.703 casos humanos de la enfermedad y 5.067 casos en los que el contagio se debió al consumo de la misma fuente de carne, de los que el 20% se asoció a la ingesta de huevos o productos derivados del huevo.

Además, Kyprianou explicó al eurodiputado español que entre todos estos casos hubo algunos que terminaron con la muerte de las personas afectadas, “también en España”, y añadió que “incluso, brotes de salmonelosis en Francia (en 2005), en Reino Unido (en 2004) y en Países Bajos (en 2003) han sido asociados con el consumo de huevos españoles”.

INICIATIVAS

El comisario recordó que ya se han tomado distintas iniciativas a nivel comunitario para “proteger al consumidor del riesgo de salmonelosis por el consumo de huevos o productos derivados”, como una regulación en vigor entre enero de 2006 sobre criterios de tratamiento contra esta bacteria “que garantiza que los alimentos que contienen huevo son seguros”.

Se refirió asimismo a la regulación que estudia actualmente la Comisión para reducir la salmonelosis en las gallinas ponedoras y por la que cada Estado miembro debe presentar un programa nacional para conseguirlo antes de febrero de 2007. Kyprianou explicó que, en concreto, España deberá reducir la prevalencia en un 40% en 2008, momento en el que se establecerán otros objetivos para los años siguientes.

Por otra parte, existe otro reglamento de 2003 que controla y prohíbe la puesta en el mercado de aquellas gallinas, carne de gallina o huevos que puedan estar infectados de salmonelosis, de manera que solo se venderán, por ejemplo, aquellos huevos que hayan sido sometidos a un tratamiento de calor y esterilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *