Salud.- Nuevas pruebas podría determinar con precisión los efectos de la quimioterapia en pacientes con cáncer

NEW HAMPSHIRE (NUEVA INGLATERRA, EEUU), 10 (EP/AP)

Los científicos han diseñado un examen que generaría perfiles genéticos que quizás algún día podrían revelar qué personas que fueron detectadas de manera temprana con cáncer de pulmón podrían sufrir una recaída y cuales podrían beneficiarse más con quimioterapia.

Además, otros investigadores han descubierto que varias pruebas de perfiles de tumores para el cáncer de mama, entre ellos dos que ya se usan de manera general, son similares en su exactitud y podrían ayudar a muchas mujeres para que no reciban quimioterapia de manera innecesaria.

El cáncer de pulmón tipo uno necesita muchas más pruebas, pero se trata de una “investigación revolucionaria”, construida gracias a muchos años de trabajo el poder desarrollar tratamientos oncológicos personalizados para combatir el mal, señaló el doctor Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer.

Su precisión hasta el momento, de casi el 80%, “es lo mejor que tenemos, pero todavía no es todo lo bueno que quisiéramos”, dijo Lichtenfied, quien no tuvo participación en el estudio.

Ambos estudios fueron divulgados en la edición del jueves del New England Journal of Medicine.

Las guías para el tratamiento de cáncer han sido relativamente crudas, como basadas en el tamaño de un tumor, la posibilidad de que el mal se haya expandido u otras características.

A consecuencia de ello, muchas mujeres con detección temprana de cáncer de seno son sometidas a quimioterapia a pesar que la gran mayoría podría estar magníficamente bien sin ello.

Ocurre lo contrario con casos detectados anticipadamente de cáncer de pulmón: a pesar de que una tercera de esos casos se agravarán y terminarán por morir, pocos reciben quimioterapia porque los médicos no saben cuales casos se beneficiarán con el tratamiento, el cual encierra sus riesgos.

La quimioterapia puede dañar al hígado, el corazón y otros órganos, y en algunos casos también puede causar la muerte.

Los médicos tienen la esperanza de que el conocimiento creciente que se va adquiriendo sobre los genes que alimentan estos tipos de cáncer pueda llevar a encontrar mejores vías para determinar qué pacientes requieren de quimioterapia.

Estas nuevas pruebas de perfil de tumores podrían ser herramientas útiles para determinar esos tratamientos.

Para desarrollar la prueba de perfil para cáncer de pulmón, los investigadores de la Universidad de Duke examinaron 198 muestras de tumores y analizaron 133 genes cuya actividad estuvo correlacionada sobre el nivel de agresividad que tuvo el cáncer.

“Es como una huella digital única para cada paciente que pueda predecir sus posibilidades de sobrevivencia”, señaló el investigador que encabezó el estudio, el doctor Anil Potti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *