Otegi pregunta a PSOE “a qué juega” y dice que “difícilmente” se puede construir la paz con una de las partes “acosada”

Observa “actitudes irresponsables”, no de la Judicatura, sino del Gobierno de Zapatero

SAN SESBATIAN, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, preguntó hoy al PSOE “a qué está jugando” y aseguró que “difícilmente” se puede construir un proceso de paz con una de las partes “permanentemente acosada”. Además, apuntó que observa “actitudes irresponsables”, no de la Judicatura, sino del Gobierno de Zapatero.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Otegi quiso hacer “una reflexión serena, pero preocupada” de la actual situación política y manifestó que, tras los contactos que su partido mantuvo con los diferentes partidos para lograr la normalización política, hizo “dos invitaciones: una a la no exclusión y otra al respeto”.

A su juicio, “no se está respetando” a la izquierda abertzale y aseguró que “difícilmente” es posible construir un proceso de paz y normalización si una de las partes “está permanentemente acosada”.

Por ello, preguntó al PSOE “a qué está jugando” y recordó los sumarios abiertos contra la izquierda abertzale, que los representantes de Batasuna tienen que “ir a firmar todos los días en las comisarías”, tienen “sus casas hipotecadas” y no pueden convocar manifestaciones.

En su opinión, todo ello sólo añade “complicaciones” al proceso, por lo que pidió responsabilidad a los socialistas y aseguró que Batasuna no está preocupada “como organización política, sino como pueblo” porque, tras cuatro meses y medio de alto el fuego de ETA, observan “actitudes irresponsables”, no de la Judicatura, sino por parte del Gobierno de Zapatero.

Arnaldo Otegi, que compareció ante los medios de comunicación junto a Joseba Permach, se dirigió a los ciudadanos vascos para señalar que “nadie puede jugar con sus esperanzas e ilusiones” y aseveró que la izquierda aberztale “no lo va a hacer”.

No obstante, precisó que en estas condiciones “no es posible” y añadió que “habrá que buscar un acuerdo que lo haga posible”. “Y esa es nuestra voluntad, sin dramas, pero poniendo las cosas en su sitio”, apuntó.

Tras señalar que la izquierda abertzale “está deseando dar buenas noticias”, afirmó que para eso “hay que arrimar el hombro, hablar menos y hacer más”.

Arnaldo Otegi no se refirió explícitamente, en ningún momento, a la citación para hoy del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que prestaran declaración Pernando Barrena, Anjel Elkano, Aizpea Abrisketa, Asier Arraiz y Mikel Zubimendi al considerar el magistrado que ayer Batasuna, al afirmar que se mantenía la manifestación del domingo -que había sido desconvocada por el que pidió la autorización para celebrarla- asumió “en exclusiva” la convocatoria de la marcha.

La rueda de prensa de Arnaldo Otegi sustituyó a otra que se iba a celebrar a las doce de este mediodía en el Hotel San Sebastián de la capital guipuzcoana en la que iba a comparecer la mesa nacional de la formación abertzale, pero que se desconvocó a primera hora de esta mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *