Las catas arqueológicas en el entorno de la iglesia de San Pedro de Teruel descubren construcciones medievales

TERUEL, 10 (EUROPA PRESS)

Las catas arqueológicas que se están realizando en el subsuelo del claustro de la Iglesia de San Pedro de la ciudad de Teruel y en el patio del antiguo cementerio han sacado a la luz construcciones de la Baja Edad Media, de los siglos XIV y XV, y un tramo de la red de suministro de agua a la ciudad.

Se está excavando a un 1,40 metros de profundidad, ya que tras empezar los trabajos se constató que el nivel del suelo en la edad media era inferior al actual de la calle Bartolomé Esteban.

Antonio Hernández de la empresa Acrotera, explicó que “el tramo de la red de desagúe descubierta mide 16 metros, es un canal con bóvedas de medio cañón por que se puede circular perfectamente de pie”.

Las intervenciones que realiza la empresa Acrotera como estudio previo al proyecto de rehabilitación del claustro gótico-mudéjar y el patio exterior también han permitido hallar una gran cantidad de material cerámico de los siglos XIV y XV y un lote de azulejos pintados en azul que formaban parte de lápidas funerarias.

Han aparecido ocho azulejos decorados en color azul y, en concreto, cuatro de ellos componen una misma lápida que ha sido reconstruida y que perteneció a un hombre llamado Pedro, de profesión labrador. Esos azulejos reproducen tanto motivos heráldicos como epigráficos, explicó Hernández.

Además se han descubierto diez enterramientos, dos proyectiles de bombas de la Guerra Civil, parte de unos depósitos donde se decantaba líquido o aceite y tres hornos de planta circular que podrían pertenecer a un taller de elaboración de vidrios o de fabricación de materiales que usaron en la construcción de la Iglesia de San Pedro, por ejemplo, las vidrieras.

Mientras se desarrollan las catas arqueológicas, que terminarán en septiembre, se ultiman los estudios previos necesarios para la elaboración del proyecto de rehabilitación del claustro. La gerente de la Fundación Amantes, Rosa López Juderías, aseguró que “los arquitectos están a punto de entregar el proyecto, se han ultimado los estudios geotécnicos, el levantamiento de planos y demás estudios que harán que salgan a la luz cosas que desconocíamos del claustros”. Añadió que “en poco tiempo se podrán iniciar las obras”. En el conjunto de San Pedro se encuentra el mausoleo con dos cuerpos momificados que se atribuyen a los Amantes de Teruel.

La rehabilitación del claustro de San Pedro se acometerá en dos fases. En la primera se derribará la casa de los racioneros para dejar libre el ábside de la iglesia y se realizarán las labores de rehabilitación. En una segunda fase se construirá un edificio anexo a la medianería de la iglesia que se utilizará para servicios de la parroquia y la Fundación Amantes. También en esta fase se diseñará un jardín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *