Nace un niño por congelación de espermatozoides en una pareja en la que el varón tenía una anomalía en el cromosoma

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Clínica Tambre de Madrid anunció hoy que, por primera vez en el mundo, una pareja en la que el varón presentaba una anomalía en el cromosoma han tenido un hijo sano tras someterse a un tratamiento de “fecundación in vitro” mediante la técnica de congelación de los espermatozoides, según informó hoy la propia entidad en un comunicado.

La doctora Rocío Núñez, responsable del Laboratorio de Andrología de la Clínica Tambre, explicó que este es el primer caso en el mundo en el que se consigue una gestación utilizando la congelación de espermatozoides de un varón con una deleción (falta de una sección de un determinado cromosoma) de la región AZFc del cromosoma Y (azoospermia).

Hasta la fecha, la única solución a este problema específico en la reproducción masculina era obtener “espermatozoides válidos en fresco”, sin congelación previa, para, mediante el empleo de la técnica denominada Microinyección Intracitoplamática (ICSI), conseguir los embriones que después se transferían a la mujer. De este modo, la solución a esta anomalía estaba “acotada a las limitaciones” que el uso del semen fresco ofrece y no estaba abierta a otras posibilidades, afirmó la doctora Núñez.

En este caso, tras identificar que el problema de infertilidad en la pareja residía en el varón, se realizó una biopsia del testículo a través de la cual se consiguieron pocos espermatozoides y ninguno de ellos móviles, aunque a pesar de ello, se decidió congelarlos.

Tras la descongelación, y después del cultivo de los espermatozoides en el laboratorio, se consiguieron algunos móviles aptos para su empleo. Además, la doctora Núñez resaltó que otro problema fue la edad de la mujer, de 40 años, por lo que la respuesta ovocitaria era baja.

Pero, tras el proceso de ICSI conseguimos tres embriones que fueron transferidos y la mujer quedó embarazada. En la actualidad, la pareja tiene una niña sana, que además no es “portadora de la enfermedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *