Empresas.- El 85% de los expertos cree necesario establecer criterios para diagnosticar y tratar el Alzheimer

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El 85% de los médicos encuestados durante la X Conferencia Internacional sobre la Enfermedad del Alzheimer y Trastornos relacionados (ICAD/ADRD) celebrada en Madrid afirmó que es necesario establecer y armonizar unas pautas clínicas sencillas y consistentes para diagnosticar y tratar la enfermedad, según un comunicado difundido hoy por Eisai Europe y Pfizer, compañías patrocinadoras de la encuesta. “Es necesario establecer unas pautas médicas sencillas y consistentes para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer que permitan regular los tratamientos y las prácticas evaluativas si queremos mejorar la calidad de vida de los pacientes”, aseveró el doctor Bengt Winblad del Karolinska Institutet de Estocolmo, Suecia.

Además, según el estudio AWARE también presentado en la Conferencia, se demuestra que las posibles recaídas o estabilizaciones iniciales al comenzar el tratamiento no significan necesariamente que el tratamiento no está siendo efectivo, ya que los pacientes pueden experimentar mejorías si continúan con el mismo y se amplían los márgenes temporales. Sin embargo, las respuestas recogidas en la encuesta muestran que más de un tercio de los facultativos consultados preferirían probar con otros medios antes que continuar con una medicación para el Alzheimer si observaran dichos síntomas en una evaluación inicial (35% y 34% respectivamente).

El doctor Winblad señaló que “a pesar de que los médicos reconocen la necesidad de tratar a los enfermos de Alzheimer con una medicación eficaz, los resultados de la encuesta demuestran que esto no siempre se cumple en un entorno clínico real”. “Una estabilización de los síntomas o una ralentización de los mismos puede considerarse como un tratamiento beneficioso a la larga cuando nos enfrentamos a una enfermedad neuro-degenerativa y progresiva como es ésta. Es importante que los facultativos tengan esto en cuenta al realizar sus observaciones sobre la evolución inicial de un tratamiento”, manifestó.

Los aspectos clave en los que se manifiestan los síntomas del Alzheimer son los patrones cognitivos, funcionales y de comportamiento. En este sentido, un 52% de los consultados aseguró que darían prioridad a la evaluación de las facultades cognitivas en perjuicio de las funcionales y de comportamiento a la hora de juzgar el éxito clínico de un tratamiento. Por otra parte, casi la mitad de los consultados situaron al comportamiento por debajo de las capacidades cognitivas y funcionales al evaluar la importancia de los síntomas. Y, finalmente, un 97% de los facultativos encuestados coincidieron en que es importante evaluar los tres aspectos al determinar si una medicación es beneficiosa para el paciente de Alzheimer.

En cuanto al análisis de las facultades cognitivas, funcionales y de comportamiento, se observaron mejorías o estabilizaciones en dos o más de estos tres campos en un 76% de los pacientes tratados con donepezilo, en comparación con un 54% de los tratados con placebo.

“Los resultados de esta encuesta y el estudio subrayan la importancia del tratamiento continuado y las evaluaciones globales de las facultades de los pacientes. Incluso en aquellos casos en los que no se perciben mejoras cognitivas en respuesta al tratamiento de la enfermedad, se pueden ver en algunos pacientes los beneficios a largo plazo sobre su comportamiento y funcionalidad que pueden mejorar considerablemente su calidad de vida”, concluyó el doctor del Karolinska Institutet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *