Más del 70% de los traumatismos craneoencefálicos se originan en accidentes de tránsito, según FEDACE

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) advirtió hoy que “más del 70% de los traumatismos craneoencefálicos tienen su origen en los accidentes de tráfico” y que de ese total, un 80% de los casos tiene por protagonistas a jóvenes de entre 15 y 30 años, por lo que aconsejó extremar las medidas de prevención para evitar accidentes, sobre todo en este nuevo operativo de salidad de vacaciones que comienza el fin de semana.

En ese sentido, la entidad señala que “las imprudencias en las carreteras se pagan caro, no sólo por la nueva normativa de seguridad vial, sino porque, en muchas ocasiones, puede costarnos la vida o provocarnos secuelas graves e irreversibles”. En ese sentido destaca que las personas afectadas por un daño cerebral producido por un accidente necesitan un programa de rehabilitación “durante el resto de su vida” y “tendrán que afrontar un elevado coste por el tratamiento, que se sitúa entre los 7.200 euros al mes en la fase aguda y los 1.200 en la etapa de mantenimiento”. Asimismo, advierte que dos tercios de las personas con daño cerebral queda discapacitada para realizar actividades de la vida diaria y casi la mitad sufre una discapacidad severa o total.

Si bien el presidente de FECACE, Máximo Abete, reconoció que desde la entrada en vigor de la nueva normativa del carné por puntos, “la siniestralidad ha disminuido considerablemente”, aconsejó “no bajar la guardia” ya que “los accidentes en las carreteras siguen siendo el origen principal de los traumatismos craneoencefálicos y también la principal causa de mortalidad entre los menores de 35 años”.

A juicio de FECACE, las previsiones en materia de accidentes de tránsito “son esperanzadoras para este verano” ya que “de momento, la siniestralidad se ha reducido respecto del año 2005 cuanto, entre julio y agosto, se produjeron 561 accidentes con alguna víctima mortal. Sin embargo, Abete planteó la necesidad de imponer “una exhaustiva vigilancia de cumplimiento de todas las obligatoriedades” para que, además de sancionar a los infractores, “se genere una conciencia de responsabilidad al volante que ayude a reflexionar sobre el alcance de nuestras imprudencias”.

La entidad difundió además una serie de recomendaciones para los viajeros como conducir “sin prisa”, “con todos los elementos de seguridad”, “sin utilizar el móvil”, “atender a las señales de tráfico”, “evitar las discusiones y la música alta”, “no consumir alcohol ni comidas copiosas”, “realizar paradas cada 200 kilómetros”, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *