López Ibor señala la importancia de complementar tratamientos clínicos y psicosociales en los pacientes con Alzheimer

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Juan José López Ibor, destacó a Europa Press la importancia de complementar las necesidades farmacológicas y psicosociales en el tratamiento de los pacientes que padecen Alzheimer.

Ante la “inevitable evolución” de esta enfermedad degenerativa, López Ibor insistió en que para establecer “un diagnóstico más fiable” es fundamental la detección precoz de la enfermedad. Esto posibilita frenar la evolución del proceso y permite a los pacientes y los familiares afrontar mejor “lo que queda de vida”.

De esta forma, en el marco de la importante papel que juegan en el cuidado de los pacientes, tanto los familiares como los servicios de ayuda informal, comienza el Curso de Verano de la Universidad Complutense titulado “La persona con Alzheimer: abordaje desde un enfoque psicosocial el papel de los cuidadores familiares”. En dichas jornadas participarán, según informó el doctor López Ibor, director del curso, “investigadores, neurólogos y psiquiatras de prestigio” relacionados con esta enfermedad.

López Ibor insistió en que los familiares acaban convirtiéndose en los verdaderos perjudicados por esta enfermedad, ya que el propio paciente llega un momento en que “no se da cuenta de su estado” y acaban suponiendo “una carga” para ellos. Por ello, señaló que es necesario que los familiares tengan “un conocimiento más exacto” de la enfermedad en si y de los cuidados que deben emplear en para responder a las necesidades de los pacientes e impedir “posibles abusos y maltratos”.

Asimismo, señaló la importancia de los nuevos avances que se están realizando en el diagnóstico y el tratamiento del Alzheimer, dado que gracias a las técnicas de neuroimagen, alteraciones neuroquímicas y exploraciones neuropsicológicas se puede establecer “un diagnóstico más fiable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *