Un estudio demuestra que la resonancia magnética es la mejor técnica para determinar el tamaño de los tumores de mama

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

Un estudio ha demostrado que la resonancia magnética es la mejor técnica para determinar el tamaño de los tumores de mama. Se trata de un trabajo realizado por la Unidad de Mama de la Fundación Rioja Salud y que ha sido coordinado por la doctora Paula Martínez, radióloga del Hospital Quirón de Zaragoza.

El estudio evaluó 85 carcinomas de mama en 75 pacientes a los que realizó estudios mediante mamografía, ecografía y resonancia magnética. El objetivo del estudio era relacionar el tamaño del tumor aportado por estas técnicas con el tamaño real del mismo una vez extirpado, para determinar cuál de ellas era la más fiable, informó el Grupo Quirón.

El estudio dio como resultado que la técnica que con más exactitud mostraba el tamaño real del tumor era la resonancia magnética. Según la coordinadora del mismo, “hay que tener en cuenta que esta información es fundamental en la toma de decisiones ante la actitud quirúrgica a tomar con la paciente, eligiendo cirugía conservadora o radical, según los casos”.

La especialista agregó que, en líneas generales, cuando un tumor supera los tres centímetros se considera localmente avanzado y el tratamiento de inicio suele ser con quimioterapia con el fin de reducir al máximo su tamaño.

El estudio de la mama con resonancia magnética incluye entre sus ventajes la posibilidad de descartar multifocalidad, multicentricidad y bilateralidad –la presencia de nuevos focos en la mama enferma y en la contralateral–, así como su alto valor predictivo negativo para cáncer, es decir, su bajo porcentaje de falsos negativos.

El estudio “Relación del tamaño radiológico (Resonancia Magnética, Mamografía Y Ecografía) con el histológico de las lesiones malignas de mama” ha sido premiado con la distinción “Cum Laude” en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica y XXIII Congreso Interamericano de Radiología celebrado en Zaragoza del 26 al 29 del pasado mes de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *