La Red de Centros de Investigación en Epidemiología considera “fundamental” desarrollar estrategias de salud pública

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Red de Centros de Investigación en Epidemiología y Salud Pública (RCESP), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, considera “fundamental” desarrollar estrategias que permitan a las Administraciones sanitarias combatir con mejores herramientas los problemas de salud más relevantes de los españoles. “El objetivo es la mejora de la salud de la población española”, afirmó hoy Alicia Granados, coordinadora científica asociada de la RCESP, en la presentación de la revista “Redes de Investigación en Medicamentos”, editada por la Fundación Farmaindustria.

En este sentido, Granados desveló que, entre otras metas, la RCESP pretende crear una estructura científica coordinada de apoyo científico-técnico al Sistema Nacional de Salud (SNS); facilitar al SNS información relevante, actualizada y “de calidad” sobre problemas de salud y sus determinantes; y proporcionar la disponibilidad de datos primarios a los responsables de los planes y programas de salud del SNS.

Del mismo modo, la coordinadora asociada de la RCESP destacó la necesidad de promover y facilitar el uso de la epidemiología en los procesos de toma de decisiones sanitarias, así como aumentar la productividad y la eficacia del proceso investigador de los grupos de la Red en este ámbito.

BAJO CRECIMIENTO DE LAS INVERSIONES EN I+D FARMACÉUTICA.

Un año más, la industria farmacéutica se ha convertido en el sector más intensivo de España en I+D al invertir más de 700 millones de euros en 2005, es decir, un 5,5% más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, se ha observado “una desaceleración en el crecimiento de las inversiones en I+D farmacéutica con respecto al que venía acumulando en años anteriores”, señaló, por su parte, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

Así, mientras que la media anual de crecimiento en el periodo 2000-2004 se situaba en el 18,9%, “el incremento de la inversión total en I+D farmacéutica en 2005 se ha situado sólo en el 5,5%”, explicó Arnés.

La inversión en I+D que lleva a cabo la industria farmacéutica representa el 18% del total que realiza la industria privada en España, por lo que se hace “necesario” reclamar más apoyo y reconocimiento a este sector, concluyó el director general de Farmaindustria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *