Un estudio español revela que el 23% de los pacientes epilépticos son fármacorresistentes

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El estudio Lince, presentado recientemente en el Congreso Europeo de Epilepsia, revela que en España, un 23% de los pacientes epilépticos son farmacorresistentes, es decir no responden al tratamiento terapéutico, lo que, en opinión de los expertos constituye “un problema de salud pública”, según informó la compñaía farmacéutica Pfizer.

La investigación, desarrollada por el Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), evalúa la prevalencia de la fármacorresistencia y el consumo de recursos sanitarios y no sanitarios de esta población de pacientes. En ella participaron 169 neurólogos de todo el territorio nacional, e incluyó 6.374 pacientes con epilepsia, de los cuales un 23% resultó ser refractario. “Esto demuestra que la epilepsia farmacorresistente es una condición muy prevalente y supone una considerable carga y coste para la sociedad, constituyéndose como un problema de salud pública”

En un simposio que tuvo lugar en el marco del congreso, neurólogos europeos coincidieron en recomendar que el tratamiento para pacientes epilépticos ancianos debe tener en cuenta las comorbilidades asociadas, entre las que mencionan “la hipertensión, la hipercolesterolemia, la arteriopatía coronaria, la diabetes, la depresión, el dolor neuropático y la ansiedad”.

Los expertos también advirtieron acerca de la necesidad de tener en cuenta otras enfermedades que pueden estar presentes en pacientes ancianos con epilepsia como el cáncer, la insuficiencia renal, los trastornos degenerativos, el alcoholismo, la insuficiencia hepática, la enfermedad de Parkinson y enfermedades óseas como la osteoporosis. Por otro, los especialistas destacaron también la comorbilidad epilepsia-trastornos psiquiátricos ya que, destaca Pfizer, “la prevalencia de depresión en epilepsia es de entre el 20 y el 55%”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *