Ginecólogos españoles comparten con homólogos alemanes los últimos avances en el tratamiento del cáncer de mama

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Ginecólogos españoles expertos en el tratamiento del cáncer de mama se desplazaron a Hamburgo para compartir con sus homólogos alemanes los resultados más recientes de los estudios en el tratamiento del cáncer de mama hormonodependiente en estadios iniciales con Inhibidores de Aromatasa (IA). Según el doctor Javier Marina, del Hospital Universitario del Río Hortega (Valladolid), “ante el cambio de escenario, tenemos que recomponer los hábitos y rearmar nuestro arsenal terapéutico con nuevos fármacos”.

Este simposium, celebrado en el Centro Médico Universitario Hamburg-Eppendorf, ha tenido lugar apenas semanas después de que letrozol, “Femara” (Novartis), haya recibido la aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios como tratamiento adyuvante del cáncer de mama en estadios iniciales en mujeres posmenopáusicas.

La aprobación española se basó en los resultados del estudio BIG 1-98, que comparó la eficacia y la tolerabilidad de la terapia con letrozol “versus” tamoxifeno tras intervención quirúrgica en pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama hormonosensible en estadios iniciales.

El tratamiento recomendado de elección era hasta entonces el tamoxifeno. “Parece que el tratamiento con Inhibidores de la Aromatasa es aún más favorable para las pacientes cuanto antes se inicia”, afirmó, por su parte, el doctor Salomón Menjón, del Hospital Virgen de la Nieves en Granada.

Uno de los aspectos en los que letrozol mostró una eficacia claramente mayor en comparación con el tamoxifeno fue en la tasa de recaídas mestastásicas. “Femara” redujo el riesgo de recurrencia del cáncer de mama en un 19% con respecto a la reducción conseguida con tamoxifeno y, además, las pacientes a las que se administró letrozol también vieron reducido el riesgo de diseminación del cáncer a zonas distantes del organismo en un 27%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *