Atropellado un lince ibérico en una carretera del entorno del parque natural de Doñana, según WWF/Adena

La organización califica de “inadmisible” que la Junta andaluza no cumpla con la normativa europea sobre medio ambiente

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Un lince ibérico ha sido atropellado esta madrugada en una carretera del entorno del parque de Doñana (Huelva), según informó hoy a Europa Press el responsable del programa de especies de la organización ecologista WWF/Adena, Luis Suárez.

El animal, atropellado en la carretera que comunica la carretera de Almonte al Rocío con Niebla, está siendo atendido de las heridas en sus extremidades en el centro El Acebuche del parque natural.

La organización ecologista califica de “inadmisible” el suceso y afirma que la Junta de Andalucía no cumple la normativa comunitaria en materia de medio ambiente, con iniciativas como la mejora de infraestructuras en el entorno de Doñana, que amenazan la supervivencia de esta especie en peligro de extinción.

Entre 2000 y 2006 han muerto 16 linces atropellados en los alrededores del parque, en el que habitan entre 30 y 35 especímenes, con lo que la mortalidad por este motivo asciende a una media de 2,6 ejemplares cada año.

La organización conservacionista calcula que en la Península Ibérica existen en la actualidad entre 150 y 200 ejemplares de lince ibérico, y sólo entre cinco y diez hembras en edad reproductiva, lo que sitúa a la especie al borde de la desaparición.

Adena insiste que el acondicionamiento del camino rural de Villamanrique de la Condesa a El Rocío (Sevilla-Huelva), que atraviesa la zona norte del parque, es una amenaza para la preservación del lince ibérico y la biodiversidad.

En este sentido, denuncia que España ha incumplido las obligaciones derivadas de directivas medioambientales europeas sobre la conservación de los hábitat naturales y de la flora y fauna salvajes, por haber permitido el asfaltado de esta carretera.

Afirma además que la Comisión Europea acordó el pasado 28 de junio notificar al Reino de España “una carta de emplazamiento complementaria por haber incumplido las obligaciones que le incumben con arreglo” a la legislación comunitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *