El experto en cáncer, Manuel Serrano, ganador del Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, de 15.000 euros

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El doctor e investigador Manuel Serrano Marugán, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, ha sido elegido, entre 26 personalidades españolas del mundo científico, como el ganador de la primera edición del Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica por su trayectoria y aportes en el campo de la supresión tumoral, según informó hoy la entidad que otorga el galardón, dotado de 15.000 euros.

Según señala la misma fuente, el Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica “se plantea como un reconocimiento a la calidad en investigación, al talento y a la capacidad de innovación de aquellos científicos menores de 45 años que han decidido desarrollar sus proyectos en España”.

Tal es el caso de Serrano Marugán, actual responsable del grupo de supresión tumoral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, cuya labor se centra fundamentalmente “en el estudio de las defensas del organismo contra los tumores, concretamente en el funcionamiento de los genes protectores del cáncer”.

Según explica la entidad bancaria, de la veintena de genes anti-oncogénicos que se conocen, uno de ellos, el gen P16 fue descubierto por el investigador galardonado en 1993, durante su estancia en Estados Unidos”. Este gen y el P53 -inactivados en un tercio o la mitad de los cánceres humanos- son el objeto de estudio de Serrano con vistas a desarrollar fármacos protectores del cáncer.

Con ese objetivo, el equipo de investigación que preside, “ha logrado crear un súper ratón transgénico resistente al cáncer e identificar unas células -llamadas senescentes- que condicionan el crecimiento de los tumores malignos”.

En reconocimiento de esos avances, el jurado integrado por el reconocido especialista, Josep Baselga, han decidido otorgar el galardón a Serrano, quien recibirá el premio en Barcelona, en octubre próximo.

Doctorado en bioquímica y biología molecular en 1991 en el Centro de Biología Molecular (CSIC), Serrano trabajó en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York desde 1992 hasta 1996. También fue científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concretamente en el Centro Nacional de Biotecnología entre 1997 y 2001. Durante el período 2002-2003 trabajó como investigador científico en este mismo centro hasta que en el año 2003 ingresó como jefe de grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *