EE.UU.- La paciente francesa trasplantada de cara continúa progresando siete meses después de la operación

MADRID, 4 (EP/AP)

Isabelle Dinoire continúa mejorando siete meses después de sufrir el primer trasplante parcial de cara en todo el mundo, aseguraron los doctores en el primer informe de su operación, publicado ayer con impactantes imágenes anteriores y posteriores a la intervención.

Dinoire, de 38 años, recibió los labios, la nariz y la barbilla de una mujer muerta, en una operación de 15 horas realizada el 27 de noviembre en el norte de Francia. Los doctores señalaron que los excelentes resultados cosméticos han sorprendido a la paciente y a la comunidad médica completa.

En un reportaje publicado en el diario británico médico “The Lancet”, el doctor Bernard Devauchelle de la Amiens University detalla cómo él y otros cirujanos utilizaron tejidos de gusanos de seda para escurrir los fluidos durante la intervención, y guardaron la cara del donante en esponjas congeladas pese a los cambios. Durante la operación, los doctores descubrieron que la cara donada carecía de un nervio clave que podía haber ayudado a animar la baja porción de la cara de Dinoire.

Una semana después del trasplante, Dinoire podía comer y mascar, y su habla mejoraba rápidamente. Cuatro meses después, la sensibilidad había vuelto casi por completo. Sin embargo, aún no puede apenas mover su labio de abajo o sonreír muy bien. Los doctores afirman que nunca estará fuera de peligro de sufrir algún rechazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *