El Hospital de Ciudad Real realiza la primera intervención de reconstrucción mandibular con el peroné de una paciente

CIUDAD REAL, 1 (EUROPA PRESS)

Un equipo multidisciplinar formado por cirujanos maxilofaciales y personal de anestesia y de enfermería fue el responsable de extraer el maxilar inferior de una paciente y de sustituirlo por un autotrasplante de hueso del peroné modelado con la forma de la mandíbula mediante el empleo de sofisticadas técnicas microquirúrgicas.

El Hospital General de Ciudad Real a través del Servicio de Cirugía Maxilofacial, ha realizado esta semana esta compleja intervención quirúrgica que culmina el proceso de desarrollo funcional de esta nueva especialidad apenas cuatro meses después de su puesta en marcha en el centro sanitario, informó la Junta.

El procedimiento quirúrgico, que comenzó a las ocho de la mañana y se prolongó hasta las doce de la noche del mismo día, consistió en la extracción del maxilar inferior de una mujer afectada de cáncer de encía y mandíbula y su sustitución por un trasplante de hueso del peroné de la propia paciente al que hubo que modelar con instrumental específico para darle la forma mandibular.

El trasplante de hueso se acompañó de su propia arteria y vena, que se unieron a los vasos sanguíneos del cuello para asegurar la vascularización desde el primer momento, para lo que hubo que utilizar material microquirúrgico de gran precisión, además de un microscopio de alta resolución, suturas especiales y placas de titanio para fijar la nueva mandíbula.

La intervención fue realizada por el equipo de cirujanos maxilofaciales del Hospital General de Ciudad Real formado por Matías Cuesta, Francisco Riba y Blanca Duarte, quienes contaron con la colaboración del catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Carlos Navarro Vila, y del especialista del mismo centro sanitario, Santiago Ochandiano.

De igual modo, participaron en la operación personal de enfermería y del Servicio de Anestesia del Hospital General, cuya coordinación y profesionalidad destacó el jefe de Cirugía Maxilofacial de este centro, Matías Cuesta, quien señaló que el nivel de complejidad de este primer trasplante de peroné para reconstruir una nueva mandíbula “es comparable al que tiene un trasplante hepático”.

Para la realización de esta técnica, además de la dotación tecnológica y estructural necesaria, es indispensable la cualificación y experiencia acumulada de los profesionales responsable de llevarla a cabo con las mayores garantías de éxito. Transcurrido menos de una semana después de la intervención, la paciente permanece hospitalizada en planta con una evolución favorable.

La especialidad de Cirugía Maxilofacial comenzó su actividad en el hospital ciudadrealeño a mediados de febrero y desde esa fecha ha incorporado de forma progresiva toda la oferta asistencial centrada en traumatismos faciales, enfermedades oncológicas de cabeza y cuello, tumores cutáneos, óseos o de boca, entre otros, malformaciones congénitas de cabeza y cuello, enfermedades de las glándulas salivares, cirugía oral y cirugía ortognática para deformidades faciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *