Las farmacias informarán del índice UVI para adecuar el Factor de Protección Solar a cada tipo de piel

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las farmacias informarán en los próximos días del índice de radiación ultravioleta UVI como medida previa a la hora de adoptar una correcta fotoprotección; para ello, dispondrán de un “display” en el que se podrá visualizar el índice UVI previsto para cada día junto con el Factor de Protección Solar (FPS) más adecuado en función de cada tipo de piel, señaló hoy Ana María Aliaga, vocal nacional de Dermofarmacia, en la presentación de la nueva campaña promovida por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, “Sol, piel y fotoprotección”, con la colaboración de Laboratorios Isdin.

“El objetivo es concienciar a la población de lo que es el UVI, qué es el fototipo y cómo debemos protegernos del sol”, aseguró Aliaga. El UVI es la medida de predicción que nos indica los niveles de radiación ultravioleta atmosféricos que se esperan lleguen a la tierra al mediodía y que afectan a los ojos y la piel. Por su parte, el fototipo es el conjunto de características físicas con las que nace cada persona y, por tanto, la sensibilidad que posee cada uno frente al sol.

La vocal explicó que “es conveniente consultar con frecuencia esta medida porque se puede ver alterada por distintos factores: la elevación del sol a una determinada hora, la altitud a la que nos encontremos, la presencia de nubes…”. Así, por ejemplo, en Tenerife puede alcanzarse en pleno junio un índice UVI de nivel 13 a las dos de la tarde, mientras que, el mismo día y a la misma hora, el índice UVI puede bajar hasta 8 en La Coruña por el efecto de nubosidad.

El índice UVI se puede consultar en Internet en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial “www.portalfarma.com”, en la página web de Laboratorios Isdin “www.isdin.com” o enviando un SMS al 7015 con el texto “isdin.localidad” (por ejemplo, isdin.madrid).

Con esta campaña, se pretende aumentar el grado de conocimiento de la población en educación solar, completar la educación escolar con programas de prevención y evitar quemaduras, el envejecimiento de la piel y los problemas relacionados con el cáncer de piel, manifestó Aliaga.

En este sentido, los farmacéuticos han impartido charlas educativas en centros escolares a alumnos entre ocho y 12 años con el objetivo de fomentar hábitos saludables desde la infancia, concluyó el presidente del Consejo General, Pedro Capilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *