Duque apunta que la Misión Europea Soyuz pondrá a Europa a la cabeza en experimentación y será la vuelta del Columbus

TOLEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El astronauta de la Agencia Espacial Europea e ingeniero de Vuelo de la Misión Española “Cervantes”, Pedro Duque, afirmó hoy que la Misión Europea Soyuz pondrá a Europa a la cabeza en experimentación y supondrá la vuelta del laboratorio europeo Columbus a su capacidad operativa y regular de vuelos a la Estación Internacional.

En declaraciones a los medios tras la celebración en Toledo del congreso “Ciencia en las Misiones Europeas Soyuz a la Estación Espacial Internacional”, Duque explicó que la Misión permanecerá seis meses en la Estación Internacional tras su partida el próximo sábado, 1 de julio, y permitirá una nueva utilización para Europa de la Estación Internacional

Los científicos europeos realizarán el triple de experimentos en su estancia que “será importante para todos y para la NASA” y “pondremos a punto a Europa y al módulo europeo Columbus”, dijo Duque. El módulo Columbus, explicó, “incide en la capacidad científica de la composición de los otros módulos que están dedicados tanto a cuestión de operación y mantenimiento como a ciencia”.

“El modo Columbus es 100 por ciento científico e incluye unos minilaboratorios automatizados que son el orgullo de la industria espacial europea”, ya que, señaló, “Europa está a la cabeza de la construcción de laboratorios experimentales robotizados de alta capacidad” y “multiplicará por dos o tres la capacidad de la estación en temas científicos”. Entre los experimentos que desarrollarán se plasmarán en usos energéticos y farmacéuticos.

El Congreso “Ciencia en las Misiones Europeas Soyuz a la Estación Espacial Internacional” analizó el estudio científico de la comunidad internacional sobre los vuelos espaciales de los últimos años y los problemas habidos para el acceso a la Estación Internacional, además de aumentar la capacidad experimental del laboratorio Columbus.

La reunión de Toledo acogió a los astronautas Andrei Rippers, Donald Thomas, Pedro Duque, Jackie Mukal Chick y Claudi Haigneré; al profesor y premio Nóbel de Física Samuel Ting y al representante del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Manuel Serrano.

Respecto al nuevo estudio de investigación en radiación, Samuel Ting explicó que es un proyecto realizado con Europa, Japón y Estados Unidos con el objetivo de analizar que había antes de la explosión del Big Bang porque existe un vacío de conocimiento.

De este modo, expuso que al principio del Universo tuvo que haber la misma cantidad de materia que de antimateria y se preguntó que transcurridos 15.000 millones de años dónde ha ido a parar la antimateria existente anteriormente y en su estado inicial.

Por su parte, el representante del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial español explicó que desde el organismo se trabaja en el incremento de la Investigación, Desarrollo e Innovación de las actividades espaciales que repercute en la microgravedad y la exploración espacial.

Además, explicó que el Centro de Astrobiología Español estudia si la posibilidad de existencia de vida además de en la Tierra en el resto del Universo que consideró “un tema muy interesante”. Asimismo, indicó que España, como miembro de la Agencia Espacial Europea, participa en programas científicos, relanzadores y de telecomunicaciones.

Por su parte, la astronautas Claudi Haigneré y Jackie Mukal Chick apostaron por la presencia de mujeres en los viajes espaciales, aunque señalaron que el problema responde a la falta de vocación y medios. Solicitaron que en la infancia se haga incidencia en las materias de ciencia y tecnología para fomentar su estudio y pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *