Las muertes por cáncer de piel aumentaron un 19% en España en 8 años, según la Asociación Española Contra el Cáncer

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las muertes por cáncer de piel aumentaron un 19% en ocho años, pasando de 641 casos de personas fallecidas por melanoma en 1996 a 761 en 2004 y se estima que cada año, se incrementan en un 4% los casos de este tipo de cáncer, informó hoy el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Francisco González-Robatto durante la presentación de la campaña de protección solar y prevención del cáncer de piel que promueve la entidad con el apoyo del Ministerio de Sanidad y de tres firmas comerciales.

Ante este incremento de la enfermedad, González recordó que “hay que extremar las precauciones al momento de exponerse al sol”, destacando que “es bueno tomar sol, pero con las medidas de prevención adecuadas”. Sobre este punto, la oncóloga Graciela García e integrante de la AECC explicó que para protegerse a la radiación ultravioleta (UV) hay que tener en cuenta los diferentes tipos de piel o fototipos que varían en función del color de piel, de pelo, de ojos, de la facilidad para quemarse y broncearse y que, en términos generales, supone que cuánto más claros son la piel, el pelo y los ojos, mayor es la protección necesaria a la hora de exponerse al sol.

Esta especialista destacó que, además de las posibilidades de desarrollar algunos de los dos tipos de cáncer de piel, melanomas o carcinomas cutáneos, la exposición a las radiaciones UV sin protección produce envejecimiento prematuro de la piel. Según señaló, solo un 20% de los casos de envejecimiento prematuro de la piel se deben al aumento de la edad mientras que el 80% se producen por una excesiva y descuidada exposición al sol. Igualmente, aconsejó el uso de gafas con absorción del 100% de los rayos UV, ya que las radiaciones son responsables de fotoconjuntivitis, fotoqueratitis y, a más largo plazo, de problemas de cataratas.

También sugirió evitar el uso de lámparas para broncearse ya que, aseguró, es más dañiña que la exposición al sol por “la cantidad de radiaciones que se reciben en poco tiempo”. Directamente desaconsejó su uso en niños y adolescentes y recomendó que los niños menores de 3 años no sean expuestos a radiaciones solares porque su piel aún no está madura como para protegerse mediante la activación de la melanina.

“DEJA DE HACER EL GAMBA. PROTEGE TU PIEL”

Bajo el lema “Deja de hacer el gamba. Protege tu piel”, la AECC y el Ministerio de Sanidad lanzaron una campaña de prevención del cáncer de piel que enumera los riesgos de una excesiva exposición al sol y aporta consejos sobre cómo protegerse, ideada por estudiantes de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia, quienes recibieron un reconocimiento de la entidad.

Según informó el presidente de la asociación, la campaña estival incluirá la distribución de 1.140.000 trípticos, 214.000 folletos, 90.000 trípticos del Código Europeo Contra el Cáncer, 14.140 carteles y 10.000 guías que se repartirán en las juntas provinciales de la AECC, en piscinas, playas y farmacias de toda España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *