La cocaína es la droga que más consultas provoca en urgencias hospitalarias, según un estudio

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La cocaína es la droga ilegal que causa más consultas en los servicios de urgencias de los centros hospitalarios, según concluye el estudio publicado en la revista “Medicina Clínica”, que recoge Europa Press. Además, constata que el cocainómano tiene una edad media de 30 años y consume con ánimo recreativo, preferentemente el fin de semana.

La investigación, elaborada por especialistas del Hospital Clínic de Barcelona, apunta que la mayoría de las consultas giran en torno a motivos psiquiátricos, cardiovasculares, neurológicos o tentativa de suicidio. No obstante, la mayoría de los pacientes son dados de alta.

Por otra parte, uno de cada diez ingresados por consumir cocaína requiere ingreso hospitalario médico o psiquiátrico y, algunos en la unidad de cuidados intensivos. En ocasiones, se producen cuadros graves e incluso mortales, apunta.

La combinación de cocaína y alcohol es la más frecuente y quizá una de las más peligrosas, ya que el alcohol modifica el metabolismo de la cocaína, lo que da lugar a la presencia de sustancias con mayor toxicidad, explican los expertos en el artículo titulado “Urgencias por cocaína: un problema emergente”

Se estima que un 5,9% de los españoles de 15 a 64 años han consumido cocaína en algún momento de su vida, según los datos publicados por el Plan Nacional sobre Drogas. La media de edad en el inicio de uso de esta droga se sitúa en los 20,9 años y 15,8 si se toma como referencia la población escolar de 14 a 18 años. Precisamente un 9% de este grupo contestó que en el algún momento había probado la cocaína.

En el análisis participaron 745 pacientes, de los cuales 503 eran varones. Las consultas se realizaron en el área de medicina interna la mayor parte de las ocasiones, seguido de psiquiatría, traumatología y cirugía.

Los doctores participantes en el estudio son Eduard Sanjurjo y Elisabet Montori del Servcio de Medicina Interna del Clínic, Santiago Noguè de la Sección de Toxicología del mismo hospital y Miquel Sánchez y Pere Munné del Servicio de Urgencias del citado centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *