Espacio.- La principal cámara del telescopio espacial “Hubble” deja de funcionar por una avería

LONDRES, 25 (EUROPA PRESS)

La principal cámara del “Hubble”, el telescopio espacial que lleva captando imágenes del universo desde su puesta en órbita en la década de 1990, ha dejado de funcionar, según informó la BBC citando a científicos que están estudiando el problema.

El instrumento, llamado la Cámara Avanzada de Exploración (ACS, por sus siglas en inglés), se apagó el pasado lunes y los ingenieros aún no han podido determinar las causas de la avería.

“Sigue desconectada hoy”, afirmó Max Mutchler, especialista instrumental del Instituto de Ciencia de Telescopio Espacial en Baltimore (Estados Unidos).

El problema pudo haber sido causado por un transistor defectuoso o por un evento cósmico, explicó por su parte Ed Campion, portavoz de la NASA en el Centro de Vuelos Espaciales de Goddard, desde donde se administra al “Hubble”. “Ambas posibilidades son problemas que pueden resueltos aquí en la tierra”, declaró Campion, explicando que la pérdida de la cámara no ha detenido por completo la operación del telescopio.

“La Cámara Avanzada de Exploración es considerada fundamental para el trabajo del telescopio, pero existen otros instrumentos que siguen funcionando”, agregó.

La ACS consta de tres cámaras electrónicas y de un complemento de filtros y dispersores que detectan la luz ultravioleta hasta infrarrojo. Fue instalada en el “Hubble” en 2002 durante una misión de mantenimiento efectuada por la tripulación del trasbordador espacial “Columbia”.

El desarrollo de la ACS fue el resultado de una operación conjunta entre la Universidad John Hopkins, el Centro de Vuelo Espacial Goddard, Ball Aerospace y el Instituto de Ciencia de Telescopio Espacial.

El “Hubble” fue lanzado en 1990 y necesita baterías nuevas si se va a mantener funcionando más allá del próximo año. Se teme que el telescopio espacial termine en el fondo del mar, si, como todo hace indicar, es la principal víctima del nuevo presupuesto de la NASA para 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *