L”Oceanográfic muestra en una exposición de 50 imágenes la investigación científica de España en la Antártida

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

L”Oceanográfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acoge desde hoy la exposición “España en la Antártida. Un laboratorio entre hielos”, una muestra de 50 imágenes con la que se dan a conocer las bases científicas con las que cuenta el país, la flora y la fauna autóctona del denominado sexto continente además de instantáneas en las que se refleja trabajan los científicos. La exposición la componen también maquetas de la base Gabriel de Castilla y una reproducción a escala real de uno de los campamentos temporales que utilizan los investigadores.

Según informaron fuentes de la Generalitat, las condiciones extremas en las que desarrollan su labor los científicos españoles se resumen en “catorce millones de kilómetros cuadrados de hielo, temperaturas de hasta 88 grados centígrados bajo cero y vientos que superan los 200 kilómetros por hora, con días y noches que duran seis meses”. Los expertos desarrollan su trabajo en la Antártida desde hace ya varios años en estudios de geofísica, biología o meteorología, entre otras disciplinas, dentro del marco del Tratado Antártico.

En la nueva exposición, ubicada en el edificio dedicado al Antártico y Ártico de L”Oceanográfic, se muestra uno de los campamentos de los científicos, recreación que presenta un Cehapo Antártico (iglú) que ha sido experimentado en la isla Decepción y en tierras continentales como campamento móvil de reconocimiento e investigación científica.

En el conjunto destaca el tótem, símbolo de la base Gabriel de Castilla, donde se indican las distancias en kilómetros desde la base española hasta las ciudades de origen de los miembros de la campaña antártica, una distancia que alcanza casi los 13.000 kilómetros, en concreto 12.614 kilómetros desde la base hasta la ciudad de Valencia y L”Oceanográfic. Además, las figuras representan a los propios investigadores realizando sus tareas y equipados con los uniformes de campaña, junto a una moto antártica y animales como pingúinos y focas.

“España en la Antártida. un laboratorio entre hielos” se ha realizado en cooperación con el Comité Polar Español, el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), el Ejército de Tierra y la Armada, entidades responsables de la actividad científica que desarrolla España en la Antártida a través de las bases Juan Carlos I, Gabriel de Castilla y el Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada “Hespérides”, junto al Buque de Apoyo de la Armada “Las Palmas”.

Esta nueva exposición complementa la oferta que este verano la Ciudad de las Artes y las Ciencias dedica a la Antártida con la exposición “Atrapados en el hielo” en el Museo de las Ciencias y la película IMAX “La aventura de Shackleton” sobre la legendaria expedición realizada por Sir Ernest Shackleton y su tripulación que, entre 1914 y 1916, consiguieron sobrevivir durante casi dos años en la Antártida cuando su barco, llamado “Endurance” (Resistencia), quedó atrapado y destrozado en el hielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *