El astronauta Pedro Duque asegura que la inversión en proyectos espaciales es rentable en un 700%

Pronunció en Ferrol la última de las conferencias del curso 2005-2006 de la Cátedra Jorge Juan

FERROL, 22 (EUROPA PRESS)

El ingeniero aeronáutico y astronauta Pedro Duque (Madrid, 1963) reclamó hoy “una mayor inversión en investigación” y aseguró que, mientras que el conjunto de Europa debería de multiplicar por dos sus fondos para este fin, en España esa cantidad debería multiplicarse por tres.

Así lo puso de manifiesto en una rueda de prensa que tuvo lugar antes de que pronunciar la última de las conferencias de la Cátedra Jorge Juan de este curso 2005-2006 en Ferrol, que llevó por título “Ciencia en microgravedad”.

Pedro Duque explicó que después de las seis misiones tripuladas a la Luna, una vez que EE UU mostró su “superioridad”, descendió el presupuesto destinado a proyectos espaciales y destacó que éstos “producen réditos muy superiores a la inversión”, llegando a alcanzar el 700%, y que han servido para “inventar muchas cosas ahora necesarias”.

En este sentido, aseguró que es necesaria una colaboración “global” y que, aunque ésta se da en la Agencia Espacial Internacional, las diferentes agencias que la integran “quieren hacer la parte más difícil”, pero apostó por “seguir colaborando”.

MUCHO POR DESCUBRIR

El astronauta Pedro Duque afirmó que hay que seguir estudiando porque sólo se conoce “una infinitesimal parte” de lo que rodea al ser humano y abogó por que los jóvenes contrasten y “no se conformen” con las informaciones que les llegan.

En cuanto a la posibilidad de vida inteligente fuera de la Tierra, Pedro Duque puntualizó que “malo será” que en 300.000 millones de galaxias ésta no exista, aunque calificó de “tontería” pensar que los extraterrestres habitan entre nosotros.

Asimismo, calificó de “estúpidos” los argumentos que aparecen en algunos artículos de la Wikipedia, “que intentan demostrar que los astronautas que fueron a la Luna no fueron a la Luna”.

El salón de actos del Vicerrectorado, donde tuvo lugar la conferencia, también acogió el relevo de la dirección de la Cátedra Jorge Juan, compartida entre la Armada y la Universidad de A Coruña. Araceli Torres Miño, de la UDC, cedió el puesto al general de brigada y médico de la Armada Adolfo Rey Seijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *