R.Unido.- Médicos británicos debaten sobre si es ético trasplantar íntegramente una cara

LONDRES, 21 (EUROPA PRESS) Los miembros del comité de ética del Royal Free Hospital de Hampstead, al norte de Londres, deliberan hoy sobre si permitir al cirujano británico Peter Butler que realice el primer trasplante de cara íntegro del mundo. El año pasado, una mujer francesa fue sometida un trasplante de cara parcial, dado que sólo recibió nariz, labios y un mentón.

El portavoz del equipo de trasplante, Neil Huband, auguró que el comité no alcanzará hoy una decisión final y que, probablemente, optarán por buscar más información. Husband señaló que su equipo busca a un paciente cuyo perfil le permita ser el pionero en recibir una cara totalmente nueva, ya que los doctores no han seleccionado a ninguno de todos los receptores potenciales examinados.

En cualquier caso, Peter Butler, el cirujano estético impulsor de este proyecto, deberá esperar meses para que el comité ético le de la luz verde que le posibilitará proceder al trasplante, puesto que sin la aprobación de éste, la operación no está autorizada. Una vez obtenido el permiso, aproximadamente en el plazo de un año se produciría la intervención, según informa la cadena Sky News.

Dos pacientes ya han recibido el implante de una cara, una mujer francesa, cuyo rostro se desfiguró tras el ataque de su perro, y un hombre chino, después de la agresión de un oso, pero en ambos casos fue de forma parcial.

Estas operaciones abrieron un debate sobre los efectos que tendrían los receptores al vivir con el rostro de un donante muerto, polémica acrecentada tras la posibilidad de que el trasplante sea total.

Un informe del Colegio Real de Cirujanos de Inglaterra, publicado en 2003, sostiene que los destinatarios pueden resultar “altamente afligidos” por su nueva apariencia, además del riesgo de que su cuerpo rechace la nueva cara, lo que derivaría en enfermedades como el cáncer de piel, según recoge el mismo documento.

EL ROSTRO NO SE PARECERIA AL DEL DONANTE

Por su parte, el equipo médico británico asegura que el nuevo semblante no se parecería al del donante, puesto que las estructuras óseas de ambos individuos son diferentes.

A la mencionada reunión se espera que acuda el militar Simon Weston, quien sufrió graves quemaduras durante la Guerra de las Malvinas, para explicar al comité sus argumentos a favor del trasplante íntegro de cara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *